Nacional

Las primarias se desarrollan entre reproches opositores y la participación del MAS

En Santa Cruz, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia dice No, el senador Oscar Ortiz, restó la validez de los comicios; señaló que partido gobernante las usa para legitimar la candidatura de Morales “por encima de la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero de 2016”, cuando los electores le negaron al presidente competir en los las elecciones de este año.

Militantes acuden a votar en el municipio cruceño de La Guardia. Foto: TED Santa Cruz

Militantes acuden a votar en el municipio cruceño de La Guardia. Foto: TED Santa Cruz

La Razón Digital / Marco Curi / Mauricio Quiroz / La Paz / Santa Cruz

13:05 / 27 de enero de 2019

Las elecciones primarias de este domingo se desarrollan sin incidentes, pero con reproches de líderes y candidatos de la oposición que cuestionan la repostulación de la dupla oficialista (Evo  Morales-Álvaro García Linera) y la participación de los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que destacan el valor democrático de los comicios. 

“Es otra etapa para democratizar los partidos políticos o los movimientos políticos”, afirmó el presidente Morales, quien votó en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

El Jefe del Estado lidera la fórmula del MAS, pero en su partido no hay otro competidor; tampoco en las otras ocho que son parte del inédito proceso electoral. 

De todas maneras, el gobernante, valoró la celebración de estas elecciones pues recordó que todos los países sudamericanos desarrollan estas prácticas democráticas.

“Lo más importante es que no habrán candidatos por plata o por partido, ahora serán decisiones populares, de acá a poco tiempo” proyectó el mandatario.

En Santa Cruz, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia dice No, el senador Oscar Ortiz, restó la validez de los comicios; señaló que partido gobernante las usa para legitimar la candidatura de Morales “por encima de la voluntad popular del referéndum del 21 de febrero de 2016”, cuando los electores le negaron al presidente competir en los las elecciones de este año.

Ortiz dijo que su fuerza política tendrá una participación mínima en este proceso. “Solo irán los delegados porque tenemos que cumplir con la ley”, apostilló luego de pasar revista por la unidad educativa Gustavo Parada, en el centro de Santa Cruz de la Sierra.

El senador opositor afirmó que “muy poca gente está en los centros de votación, lo que es una muestra del rechazo ciudadano a estas primarias del MAS”. “Los que votarán en el partido de Evo Morales serán incluso menos de los que votaron por el Sí” en el referéndum de 2016, añadió.

Para que una dupla de candidatos sea habilitada para terciar en las elecciones generales de octubre solo basta un voto, de acuerdo con el reglamento que aprobó el TSE aprobada en función de la Ley de Organizaciones Políticas.

“Estas elecciones primarias obligan a los partidos a desplegar presencia territorial, obligan a los partidos a mediano a corto plazo, a tener vida orgánica, discusión, debate ideológico, aporte, actividades continuas y reguladas”, señaló el Vicepresidente, Álvaro García Linera.

En La Paz, un grupo de activistas instalaron una protesta frente al TSE para rechazar las primarias y la repostulación de Morales, mientras que el expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, que candidatea por la alianza Comunidad Ciudadana, señalaron que los comicios fueron pensados para la legitimar la candidatura del binomio del oficialismo.

La autoridad votó en el colegio Aspiazu de La Paz y aseguró que los resultados de estos comicios mostrarán “una radiografía, una tomografía” sobre el sistema político del país. “Vamos a saber si  (los partidos) son fuertes o débiles y tienen presencia nacional”, remarcó.

El proceso comenzó a las 08.00, poco después de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, inaugurará la inédita jornada electoral, con un auto de buen gobierno parcial y sin restricciones para el transporte de ciudadanos. 

“Esta jornada electoral es el ejercicio de la democracia, de un derecho político que tienen los militantes de organizaciones políticas”, dijo la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque, durante la apertura de la jornada de votación.

El TSE habilitó a 1.715.880 militantes, quienes emitirán su voto en 7.387 mesas de sufragio. A diferencia de otros procesos nacionales, estos comicios no son obligatorios. (27/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia