Nacional

García posesiona a nuevos vocales y dice que el TSE tomará examen a partidos políticos en las primarias

Juró como vocal titular del TSE Edgar Gonzáles López. Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe lo hicieron como vocales suplentes.

García (c) toma juramento, en el patio principal de la Vicepresidencia, a Edgar Gonzáles López como vocal titular del TSE.

García (c) toma juramento, en el patio principal de la Vicepresidencia, a Edgar Gonzáles López como vocal titular del TSE. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:13 / 07 de diciembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García posesionó este viernes a un vocal titular y a seis suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en un acto en el que señaló que el ente electoral tomará examen a los partidos políticos en las primarias del 27 de enero.

Aprovechó la ocasión para destacar que las elecciones primarias harán que los partidos pasen de "taxi partidos" a "partidos sólidos, modernos y reales", por lo que cuestionó a quienes se oponen con "una notable dosis de ignorancia política".

"Hay un debate innecesario, yo diría extremadamente politizado y con una notable dosis de ignorancia política por parte de sus detractores referidos a las virtudes o no de la ley de Partidos Políticos. (...) En enero habrá un examen para los partidos y así hay que tomarlo y el Tribunal Supremo Electoral va a ser el que va a tomar ese examen", sostuvo.

La Ley de Partidos Políticos incorporó las elecciones primarias para que los militantes de cada tienda política elijan a sus binomios presidenciales. Para esta próxima elección fueron inscritos binomios únicos, por lo que los partidos políticos inmersos en la carrera electoral pidieron se suspenda y se de otro uso a los Bs 27 millones que costarán.

Desde el oficialismo se defendió su realización porque la responsabilidad de inscribir uno o más binomios es responsabilidad de cada organización política. García dijo que "si quieren mandan cinco candidatos a la elección primaria, uno o si quieren no mandan a nadie".

La posesión de las nuevas autoridades fue realizada en la Vicepresidencia. “El 28 de enero habremos de conocer a los partidos políticos en su realidad y, a partir de eso, ellos van a proponerse cómo mejorar y crecer”, remarcó.

Como vocal titular fue posesionado Edgar Gonzáles López, en tanto que los seis suplentes son: Elías Gómez Catunta, Franklin Valdez Alarcón, Florencio Landivar Sánchez, Omar Apaza Coro, Jorge Ramírez Magne y Víctor Rubín de Celis Arispe.

Las nuevas autoridades se suman a las seis que actualmente desempeñan funciones bajo la presidencia de María Eugenia Choque. La decisión de cubrir las acefalías se dio luego de la renuncia de Katia Uriona y José Lusi Exeni.

"Con un TSE completo, la Asamblea cumplió su tarea. Está cimentada la base del Tribunal y en 2019 Bolivia asumirá las elecciones democráticas de una manera sólida", sostuvo. (07/12/2018)

Espere…

  • Activistas protestaron cerca del edificio de la Vicepresidencia, donde tuvo lugar la posesión de los vocales. Luego intentaron ingresar a plaza Murillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia