Nacional

Oficialismo califica de antidemocrático pedido cívico de renuncia de vocales y anulación de binomios

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Milton Barón, coincidieron en cuestionar el pedido de los cívicos en busca de anular la candidatura del presidente Evo Morales

Montaño y Baron, en la sala de conferencias de la Cámara Alta la noche de este viernes.

Montaño y Baron, en la sala de conferencias de la Cámara Alta la noche de este viernes. Foto: @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:59 / 07 de diciembre de 2018

"Un golpe artero a la democracia". Así fue calificado por los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Milton Barón, la exigencia de los comités cívicos de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anulación de la resolución que habilitó binomios presidenciales como la del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Ambos legisladores ofrecieron una conferencia de prensa conjunto para fijar una posición sobre las conclusiones de los comités cívicos que se reunieron en Cochabamba, horas después que cumplieran un paro en demanda de respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rehazó la repostulación de los actuales mandatarios.

"Pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral es atentar en contra de la institucionalidad democrática de nuestro país; buscar la anulación de la resolución administrativa y la inhabilitación de todos los binomios y querer que todos los vocales renuncien es tratar de decapitar la institucionalidad democrática, es tratar de darle un golpe artero a la democracia en el país", indicó Barón.

El pronunciamiento cívico otorga un plazo de 72 horas, a partir del lunes, para que se cumpla su exigencia porque de lo contrario iniciarán una huelga de hambre nacional indefinida, junto a vigilias, hasta lograr su cometido.

Montaño consideró "preocupante" que se pida la anulación de la resolución de habilitación de binomios y llamó a los cívicos "antidemócratas" por intentar desbaratar el cronograma electoral rumbo a las primarias. 

"Atacan a la institucionalidad democrática. Atacan al Órgano que tiene que administrar las primarias en enero y las nacionales en octubre (de 2019). La renuncia de los vocales implicaría quedarnos sin Órgano Electoral y con esto sería absolutamente imposible llevar adelante elecciones transparentes, democráticas, participativas, lo cual es jalado de los cabellos", observó la legisladora. (07/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia