Nacional

El TSE expone tres argumentos para continuar con las primarias

Los vocales ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron que están obligados a seguir en cumplimiento de las leyes, la convocatoria y el calendario electoral.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en la conferencia de prensa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en la conferencia de prensa.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:59 / 30 de noviembre de 2018

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron este viernes la continuidad de las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero de 2019, argumentando que se encuentran obligados a proceder de esta manera en respeto a las leyes, a la convocatoria al proceso y al calendario electoral vigente.

El anuncio lo hizo la presidenta de ese organismo, Maria Eugenia Choque, en conferencia conjunta con los otros vocales, un día después que varios candidatos y otros actores políticos llamaron a cancelar este proceso por considerarlo inútil y costoso, ya que en los hechos no habrá ninguna elección.

“Quiero decir enfáticamente que la realización de las primarias para nosotros es un mandato de lo que viene a ser la 018 (Ley del Órgano Electoral Plurinacional ) y la 026 (Ley del Régimen Electoral), existe asimismo la ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria y el calendario”, justificó.

Insistió en que “las primarias van porque estamos en proceso de preparación” y luego ofreció detalles del trabajo que realiza el TSE rumbo a las primarias.

“Tenemos mandato y la ley nos indica que las actividades se deben desarrollar de acuerdo al calendario electoral. El Tribunal Electoral avanzará conforme al calendario electoral”, complementó su colega Idelfonso Mamani.

Espere

Ayer varios actores políticos demandaron la suspensión de las primarias ya que los nueve binomios inscritos para este proceso son candidaturas únicas al interior de sus respectivos partidos políticos, por lo que en los hechos en ese proceso, que tendrán un costo aproximado de 4 millones de dólares, no habrá ninguna elección.

Los candidatos Carlos Mesa, Jaime Paz, Víctor Hugo Cárdenas y Edwin Rodríguez se pronunciaron en este sentido, al igual que algunos analistas y legisladores. (30/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia