Nacional

Por primera vez, Bolivia y Chile ante un juez por derecho al mar

La cita no durará más de 30 minutos. A las 10.00 de hoy (hora boliviana), en La Haya, Holanda, el presidente del tribunal internacional, Peter Tomka, dirigirá la primera audiencia judicial.

Info demanda en La Haya.

Info demanda en La Haya.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:05 / 10 de junio de 2013

Bolivia y Chile se sentarán por primera vez frente a un juez para resolver el derecho marítimo del país. Será un encuentro breve en el que los agentes, junto al presidente de la Corte Internacional de Justicia, definirán los plazos procesales para la ejecución de la fase escrita del litigio.

La cita no durará más de 30 minutos. A las 10.00 de hoy (hora boliviana), en La Haya, Holanda, el presidente del tribunal internacional, Peter Tomka, dirigirá la primera audiencia judicial en el marco de la demanda marítima que instaló La Paz contra Santiago. En este inédito encuentro se ajustará el calendario del proceso.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, parte de la comisión marítima, explicó detalles del encuentro, en el cual por primera vez los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé (Bolivia) y Felipe Bulnes (Chile) estrecharán sus manos.   

“(En la reunión) se definirán solamente los plazos procesales que tendrán cada una de las partes para el desarrollo del proceso; el tiempo que Bolivia tendrá para presentar su memoria, la fundamentación escrita de la demanda, y un plazo para el Estado chileno para (que pueda) responder”, detalló el legislador, quien es parte de la comisión boliviana que viajó a La Haya, la cual además está formada por el canciller David Choquehuanca, el agente Rodríguez Veltzé y el responsable de Diremar, Juan Lanchipa.

Una memoria es el sustento jurídico e histórico de la demanda que se interpuso. En el escrito se expone la solicitud concreta del demandante (para el caso, que Chile devuelva la soberanía marítima) y los documentos que avalan el pedido, que pueden ser mapas, notas históricas y otros.

Bolivia, el demandante, pedirá ante el juez un tiempo para la elaboración de su fundamentación escrita. La Paz presentó el 24 de abril ante La Haya una demanda que plantea obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico. El sustento legal son las conversaciones que se realizaron a lo largo de la historia y que generaron derechos expectaticios. 

Litigio. En la reunión de hoy también se analizará si habrá una segunda ronda de intervenciones escritas (dúplica y réplica en términos jurídicos) y habrá, además, acuerdos para los plazos procesales para la fase oral, adelantó el diputado Arce. 

Choquehuanca, horas antes de partir a Holanda, ratificó que esta cita será para “establecer un calendario sobre el curso que va a seguir la demanda boliviana contra Chile que se ha realizado ante la Corte de La Haya”. En un primer grupo viajaron ayer por la mañana Rodríguez Veltzé y Lanchipa. Pasado el mediodía, Choquehuanca y Arce partieron a Europa para sumarse a la comitiva boliviana.

En Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que “probablemente” hoy no se conozcan los plazos procesales de la demanda. “(Los agentes) van a dar una opinión, pero la que decide realmente es la Corte (de La Haya); por lo tanto, mañana (hoy) muy probablemente no vamos a tener ninguna resolución”, consideró.

Monitorean el proceso entre Lima y Santiago

Una comisión boliviana de alto nivel observó la fase oral del litigio entre Perú y Chile en la Corte de Justicia de La Haya. El objetivo fue claro: de acuerdo con los alegatos presentados por los países vecinos, se enriqueció el sustento jurídico de la demanda marítima contra Santiago. Hoy, la comisión marítima boliviana hace seguimiento del litigio peruano-chileno, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce.

“Por supuesto (que se hace un seguimiento). Nosotros hemos participado de las audiencias orales de este proceso. Bolivia estará expectante al fallo que se emita en ese caso”, informó Arce.

En el litigio entre Lima y Santiago se involucra una zona que Bolivia reclama para el acceso soberano al Pacífico. La comisión boliviana que sigue este caso está conformada por Juan Lanchipa, titular de Diremar; el procurador general, Hugo Montero, y el diputado Arce. En diciembre se dio inicio al proceso y se prevé que en julio se emita el fallo en La Haya.

Lima presentó en 2008 ante el tribunal internacional una demanda contra Santiago, al considerar que los límites marítimos no están definidos y pidió establecer una frontera marítima. Chile argumenta que no existen temas pendientes con Perú.

Confianza en la Corte de La Haya

Diplomacia

El canciller David Choquehuanca expresó ayer su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el diferendo marítimo. “(El tribunal) actuará en ejercicio del pleno derecho y esperaremos a ver cuáles son los resultados”, dijo el diplomático. 

Agresiones

La primera audiencia se efectuará en medio de recíprocas acusaciones entre La Paz y Santiago. El presidente Evo Morales acusó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de “mentir” por sostener que entre los dos países no existen asuntos pendientes. El Mandatario de Chile dijo que su colega hace declaraciones con “majadería”.

Se reunirán con expertos internacionales

En cuanto se conozca el calendario del proceso que se determinará hoy en La Haya, el equipo boliviano se reunirá con los expertos internacionales que asesoran a La Paz en la demanda que instaló contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia. 

Este encuentro se desarrollará mañana en un país de Europa. Se tiene previsto que Eduardo Rodríguez Veltzé y Juan Lanchipa serán las autoridades bolivianas que expliquen a los juristas internacionales las decisiones que adoptó La Haya en el tema de plazos.

“El día jueves (mañana) hay una reunión muy importante que se realizará sobre el avance de la construcción de la memoria. Bolivia está trabajando con asesores del más alto nivel, representantes de los diferentes sistemas jurídicos”, adelantó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien es parte de la comisión marítima que prepara la demanda boliviana.

El legislador añadió que en esta cita se evaluará tanto la reunión que tendrán hoy los agentes boliviano y chileno en La Haya, como la elaboración de la memoria jurídica boliviana.

Hoy, la Corte de La Haya definirá los plazos procesales de la demanda. Se desarrollará una reunión breve, en la cual participarán los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes. En abril, Arce informó que el gobierno de Evo Morales contrató a un equipo de abogados internacionales “de primer nivel”.

En un principio, los internacionalistas Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens, Rosa Riquelme (los tres de España) y Marcelo Kohen y Osvaldo Guglielmino (de Argentina) diseñaron la estrategia boliviana. Este equipo llegó a La Paz para trabajar en la demanda y luego se reunieron con autoridades bolivianas en Buenos Aires, Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia