Nacional

Por primera vez en 33 años, una mujer preside el poder electoral

La vocal Wilma Velasco fue elegida ayer como la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En 33 años del moderno Órgano Electoral boliviano, se trata de la primera mujer que asume este cargo. Velasco también fue designada por “paridad y alternancia de género”.

Cargo. La presidenta Velasco anuncia que seguirá con la labor iniciada por Wilfredo Ovando.

Cargo. La presidenta Velasco anuncia que seguirá con la labor iniciada por Wilfredo Ovando.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:28 / 17 de agosto de 2012

“La elección (de la presidenta) fue en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral, en virtud a la paridad de género y la alternancia”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.  Añadió que es la primera vez que una mujer asume esta responsabilidad, tanto en los 31 años de la antigua Corte Nacional Electoral (cuyo origen data de 1979), como en los dos años del Tribunal Supremo Electoral.

La nueva presidenta del TSE había sido elegida vocal (junto a otros cinco miembros del Tribunal) por la Asamblea Legislativa; en tanto que el ahora expresidente Wilfredo Ovando fue designado por el presidente Evo Morales, por prerrogativa constitucional.

La Sala Plena, compuesta por siete vocales, dio su respaldo mayoritario a Velasco (con cuatro votos), quien se comprometió a continuar con la labor institucional iniciada por Ovando en el marco del Plan Estratégico del TSE. Ovando fue elegido vicepresidente del organismo electoral nacional.

Labor. Velasco dijo que se cumplirá con los procesos electorales municipales de diciembre y la elección departamental del Beni en enero. Se prevé, además, la elaboración del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. Otro programa eje del TSE es terminar con la situación de indocumentados en que hoy viven muchos bolivianos.

“Vamos a fomentar la democracia intercultural a través de distintas actividades, seminarios y encuentros internacionales; asimismo, vamos a continuar con la socialización del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas; (pretendemos además) llegar al 2015 con cero indocumentados en todo el territorio nacional, a través del Registro Cívico”, remarcó la presidenta. Desde agosto de 2010, Ovando ejerció la presidencia del TSE, mientras que Velasco era la vicepresidenta.

El miércoles, durante la presentación del informe de la gestión que llevó adelante, Ovando destacó las elecciones judiciales de 2011 que en su opinión pusieron al TSE como referente internacional; asimismo, aseguró que el Órgano Electoral siempre se caracterizó por su independencia, pese a que él fuera designado por el presidente Evo Morales.

“Se puede emitir toda clase de criterios, eso es democracia y lo único que nos corresponde decir es que nosotros somos un órgano independiente e imparcial y lo único que se hace es cumplir a cabalidad la Constitución Política del Estado y de las leyes que nos rigen”, afirmó Ovando.

La presidenta Velasco estará al frente del TSE hasta 2014; al respecto, el vocal Marco Ayala señaló que lo importante en la nueva designación es demostrar que se tiene una entidad sólida, solvente y comprometida con la ciudadanía boliviana.

Perfil de la presidenta

Vocal

Wilma Velasco nació en Potosí, es abogada por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz; tiene una maestría en Derecho Constitucional. Fue vocal de la Corte Electoral de La Paz.

Cuatro de siete vocales votaron por Velasco

De los siete miembros que tiene la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro votaron a favor de la vocal Wilma Velasco para que asuma la presidencia del ente electoral; uno sufragó en blanco y los otros dos votaron por sí mismos.

“La Sala Plena ha elegido por mayoría de votos, alrededor de las 10.00, a la nueva presidenta y al vicepresidente del Tribunal, designando a Vilma Velasco como la nueva presidenta y a Wilfredo Ovando como vicepresidente”, informó la vocal Dina Chuquimia.

Procedimiento. Chuquimia agregó que en el acto de elección participaron los siete vocales del Tribunal y la presidencia fue electa entre la postulación de dos duplas, Wilma Velasco y Wilfredo Ovando; y, Fanny Rivas y Marco Ayala, según la estatal ABI.

El analista Ricardo Paz Ballivián afirmó que Velasco tendrá como principal tarea la organización de las elecciones generales de diciembre de 2014, puesto que el mandato es de dos años, según la agencia de noticias ANF: “El reto más grande que tendrá la nueva presidenta serán las elecciones de 2014. Es un proceso de magnitud que requiere una estrategia administrativa que tiene que ser diseñada con anticipación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia