Nacional

Lo primero a consultar será si el TIPNIS debe o no ser intangible

Oficialmente hoy comienza la consulta a 69 comunidades del TIPNIS. Según el Protocolo, el primer objetivo será definir si el parque nacional debe ser o no zona intangible. Alrededor de 11 mil indígenas serán consultados hasta septiembre.

Info brigadas.

Info brigadas.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

00:02 / 29 de julio de 2012

Según el Protocolo, la pregunta sobre la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) debe ser respondida tanto para saber cómo encaminar el desarrollo de los pueblos indígenas que viven en el parque, como para la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se opone un sector indígena.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó que lo primero es la pregunta sobre la intangibilidad; luego, “si deciden que están con la intangibilidad, igual se continúa (...) luego se hace la pregunta sobre la construcción de la carretera, estamos hablando de la carretera ecológica”, insistió el dignatario.

Para el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, la intangibilidad es una “trampa jurídica”, porque a los indígenas en primer lugar se les consultará sobre si desean o no el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales, “no les van a preguntar sobre la carretera”, explica.

“Los indígenas de seguro que van a responder que sí porque se les ha coartado de explotar sus recursos, entonces hay una aceptación implícita de la construcción de la carretera. El Gobierno queda habilitado para la construcción de la vía”, detalla Colque.

La intangibilidad del parque deriva de la Ley 180 de Protección del TIPNIS, norma promulgada por el gobierno del presidente Evo Morales en octubre de 2011. Luego de las preguntas sobre la intangibilidad y la carretera, el Protocolo indica que se consultará sobre cómo establecer tanto las medidas de protección del parque, como la manera de prohibir o desalojar los asentamientos ilegales en la reserva natural.

Inicio. El ministro Sánchez señaló que Oromomo, al norte, y San Miguelito, al sur del parque, son las comunidades elegidas para inaugurar la consulta, a las 12.00 de hoy.  De las 15 brigadas organizadas, 12 ingresarán al parque: cinco por Cochabamba y siete por Trinidad; tres esperarán hasta el 7 de agosto, esto último para terminar de concertar con las comunidades aún reacias al proceso, informó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto. 

Al final, confirmó el ministro Sánchez el viernes, serán 69 las comunidades consultadas. La Ley 180 declara al parque zona intangible y prohíbe la construcción de carreteras.

En virtud del cumplimiento de esa demanda de la octava marcha indígena, el Gobierno ordenó este año la reversión de concesiones madereras y cesó el trabajo de empresas turísticas. El presidente Morales aseveró en Oromomo, el 19 de julio, que la consulta es un derecho colectivo. “Tenemos la obligación de garantizar consultas, la otra decisión es voluntad de ustedes”, sostuvo.

Colque insistió en que la consulta no corresponde porque se estaría preguntando sobre la aplicación de un derecho presente en la Constitución. Ante la decisión del Ejecutivo de llevar adelante la consulta, la Cidob organizó sin éxito la IX marcha indígena que recorrió 600 kilómetros de Trinidad a La Paz pidiendo anular la Ley 222.

Pinto adelantó que al menos seis observadores internacionales, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) supervisarán la consulta en el TIPNIS.

El Protocolo también establece que el resultado de la consulta deben ser los “acuerdos concertados”. De hecho, en la versión final del Protocolo (presentada por el ministro Sánchez el viernes 27), el documento ya no hace referencia a “consenso”, como aparecía en las anteriores versiones de este reglamento. Se sustituye ese concepto por “acuerdos concertados”.

El Protocolo y la carretera ecológica

El Protocolo de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pondrá a consideración de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré la construcción de una carretera ecológica “TIPO”, según establece el Anexo 2 del documento presentado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “Tomando en cuenta todas las características del TIPNIS, se pone en consideración la propuesta de la construcción de una Carretera Ecológica ‘TIPO’”.

Como obras estructurales, esta vía ecológica tendrá “Puentes en Volados Sucesivos”, el camino elevado en determinados tramos para evitar romper los “corredores ecológicos”; también prevé “túneles subterráneos o ecoductos”, que son estructuras construidas sobre la vía para facilitar el cruce de la fauna y que por sus características se asemejan a un túnel; y, finalmente, pasos de fauna “para minimizar los impactos potenciales a la fauna (probables atropellos, aislamiento de poblaciones, interrupción de corredores, efecto barrera)”, destaca el Protocolo.

El documento también propone medidas “no estructurales” de la carretera ecológica, como planes de manejo y fauna, salvaguardas ambientales y sociales, y “túneles” formados por la unión del follaje de los árboles.

En marzo de 2012, el ministro  Sánchez sugirió la construcción de este tipo de carretera ante la imposibilidad de edificarla por fuera del núcleo del TIPNIS. El Gobierno comprobó, según Sánchez, que las condiciones topográficas del lado norte y sur del parque no permiten construir una vía. La idea es rechazada por los indígenas que se oponen a la carretera por el medio del parque.

En abril, el presidente Morales anunció la anulación del contrato de construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa OAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia