Nacional

No hubo un proceso de apropiación del referéndum

Esta última votación tuvo un carácter político muy intenso.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 27 de septiembre de 2015

La población boliviana no tuvo un proceso de apropiación del referéndum. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo.

“No ha habido proceso de apropiación del referéndum por parte de la población, se ha sentido ajena y en consecuencia dice No”, dijo Carlos Quiroga, director de Radio Fides.

Agregó que el No rotundo es una negativa a todo el proceso de construcción de autonomías, de elaboración poco participativa de los estatutos, un No a la intromisión de otros elementos políticos a última hora como el debate de la reforma constitucional.

Para Juan Carlos Arana, director de Posdata, no se puede seguir pensando que al pueblo boliviano se lo va a impresionar, ya se tiene 30 años de democracia, el pueblo de Bolivia va hablando a través de distintos procesos.

“Hay que ser honestos. Este referéndum tuvo un carácter político muy intenso y perdieron los que se colocaron una determinada camiseta”.

Al director de la revista Oxígeno, Gróver Yapura, le pareció muy importante la definición y posición del ciudadano boliviano, más allá de las campañas contradictorias del Gobierno que había hecho campaña por el Sí a las autonomías.

“Sin embargo, han cuidado de que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, no sea protagonista de esta campaña. El tema de las autonomías fue debatido por pocos y además no se dio información.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia