Nacional

El MAS proclama a Evo como candidato para 2014

El ampliado nacional del MAS en Sucre decidió proclamar a Evo Morales como candidato a las elecciones de 2014. El Mandatario pidió a su militancia postergar el asunto, pues —dijo— lo que toca hoy es trabajar y hacer gestión en beneficio del país.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

01:45 / 03 de agosto de 2012

En cambio, la postulación del vicepresidente Álvaro García Linera no estuvo en la agenda del ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el miércoles y el jueves en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

La cita partidaria, con todo,  terminó con la proclamación de Morales a una nueva reelección; Evo ganó en las elecciones de 2005 y 2009, con más del 50%. La Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos, anunció ayer que el MAS y las organizaciones sociales afines ya están en campaña por Evo presidente. 

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, apuntó que fue el propio Mandatario que, ante la proclamación, les respondió que aún hay que esperar, “aquí vamos a trabajar, posteriormente ese tema vamos a tocar”. La ejecutiva del MAS por Cochabamba, Leonilda Zurita, añadió que Morales manifestó en el ampliado que primero se debe trabajar en la gestión de Gobierno.

Según el MAS, Morales tiene derecho a una reelección, según la nueva Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero de 2009. Para la oposición, constitucionalmente no procede esta nueva postulación. El mandato de Morales inició el 22 de enero de 2010 y concluirá en enero de 2015.

García. Respecto a la posible candidatura de García a la Vicepresidencia, Zurita aclaró que sólo se habló de la reelección de Evo Morales. Informó que será otro ampliado el que defina la suerte del Segundo Mandatario.

“No se les puede separar, son como yunta (Morales y García Linera)”, declaró Ramos. El Ampliado del MAS también determinó el estado de emergencia en defensa del proceso de cambio. Ortiz anunció que comenzará la reinscripción de toda su militancia, en vista a las elecciones nacionales de 2014.

Apoyan consulta; vetan asilo

El Ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  emitió una resolución de 13 puntos. 1) estado de alerta para defender el proceso; 2) defender al presidente Evo Morales; 3) respaldar la consulta en el TIPNIS; 4) coordinación entre el Estado y las organizaciones sociales; 5) expulsión de las ONG; 6)  solidaridad con la dirigenta de un sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Melva Hurtado; 7) consolidar las Escuelas de Líderes; 8) aplicar medidas disciplinarias a quienes dividan las organizaciones.

También se decidió: 9) que las organizaciones siempre en primer lugar agoten el diálogo, para luego pasar, recién, a las movilizaciones; 10) emergencia ante intentos de golpes de Estado; 11) rechazo a la decisión de Brasil de otorgar asilo político al senador Róger Pinto; 12) respaldo a la candidatura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; y, 13) rechazo del golpe de Estado en Paraguay, además de apoyar al expresidente Fernando Lugo.La próxima cita masista es el 13 y 14 de octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia