Nacional

Tras su proclamación, Rubén Costas dice que ‘el tiempo del MAS terminó’

‘El tiempo de la confrontación ha terminado’, afirmó ayer el Gobernador de Santa Cruz tras ser proclamado en Cochabamba durante el primer congreso de su partido

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:59 / 16 de diciembre de 2013

El congreso fundacional del Movimiento Demócrata Social (MDS) eligió ayer en Cochabamba al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como candidato a la presidencia, el segundo de la oposición que salta a la lid para enfrentar, en octubre de 2014, a la fórmula oficialista que lidera el actual jefe del Estado, Evo Morales. “El tiempo del Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó”, aseguró Costas poco después de conocerse la designación.

La decisión del MDS, que se dio por aclamación, no contó, en principio, con el respaldo de todos los presentes en el foro político —unas 5.000 personas—, incluso se registraron algunos momentos tensos cuando, entre silbatinas y aplausos, los seguidores de Costas exigieron su rápida  proclamación y los militantes llegados del Beni pedían que el exgobernador de ese departamento, Ernesto Suárez, sea designado postulante para 2014.

La falta de acuerdos se zanjó cuando el propio Suárez exteriorizó su respaldo al Gobernador cruceño. “Conozco de cerca a Rubén, por eso voy a pedirle que sea el candidato”, afirmó. “Te proclamamos como candidato, te proclamamos como el presidente de todos los bolivianos”, remarcó el político beniano.

Según Costas, la designación no fue sorpresiva, se preparó “para ser candidato a presidente si este congreso así lo definía”. Así, el nuevo aspirante criticó al partido gobernante, al que señaló como un factor de confrontación en el país que, según dijo, será superado cuando sea elegido como mandatario en los comicios del año entrante.

“Vamos a gobernar Bolivia”, afirmó. “El tiempo del Movimiento Al Socialismo se ha acabado, el tiempo de la confrontación nunca más; llegó el tiempo de los demócratas, esa es la promesa, los Demócratas serán gobierno de este país”, indicó el Gobernador cruceño, quien está en el puesto desde 2006, luego de ganar la primera elección popular de prefectos y enarbolar la bandera de las autonomías regionales como la demanda principal para la redacción de la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009.

El primer congreso del MDS comenzó el sábado con la participación del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que empuja el Frente Amplio, el vicepresidente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, y Óscar Zamora Medinacelli, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), entre otros dirigentes. Costas les pidió entonces unir fuerzas, un llamado que se repitió ayer, cuando convocó “a todos los compatriotas que se sientan confundidos” a unirse a su proyecto político. “Sepan que aquí van a ser bien recibidos, necesitamos gente con coraje y decisión”, sostuvo Costas ante el auditorio del colegio Don Bosco. Los invitados no estuvieron presentes en la clausura del evento, aunque sí los representantes indígenas como Pedro Nuni, excandidato a la Gobernación del Beni por el MSM, y el nuevo gobernador beniano, Carmelo Lens, que se constituyen en los aliados regionales del MDS, que asegura tener presencia en todo el país.

El líder de Santa Cruz salta a la lid

Desde que  ganó la elección prefectural en 2005, Rubén Costas ganó todas las elecciones regionales de Santa Cruz. Agrónomo de 58 años, decidió disputar por primera vez la presidencia.

Franco Gamboa Rocabado: El efecto de la división es el voto dividido

Es un error estratégico presentar a una oposición dividida en la medida en que esto, después de las elecciones de 2009, ha demostrado ser un fracaso. El candidato favorito es Evo Morales y todo el aparato publicitario del Estado marca una enorme ventaja respecto a la oposición, por esto lo más recomendable era su unidad, pero ha fracasado una vez más. Esto no quiere decir que los candidatos no tengan el derecho democrático y personal de presentarse a las elecciones: Juan del Granado, el Frente Amplio o Rubén Costas tiene el derecho de presentarse como opción electoral.

El efecto de una división  (en la oposición) es sin duda   el voto dividido, que significa una ventaja cuantitativa para el Movimiento Al Socialismo (MAS) que en este momento tiene mayores opciones de ganar las elecciones por su experiencia y trayectoria en el poder. Tiene un proyecto hegemónico que es difícil contrarrestar para la oposición. La oposición, probablemente, va a tener un revés electoral en 2014. Esto no significa también que el MAS vaya a superar el 60% o 70% de la votación, tengo mis dudas, pero Evo Morales es un candidato casi imbatible.

Franco Gamboa Rocabado es sociólogo y politólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia