Nacional

El MAS proclamará el sábado a Evo Morales como candidato a la Presidencia y aguardan por su acompañante

La concentración del sábado 16 de diciembre, será en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba.  García Linera volvió a ratificar que no acompañará a Morales en los próximos comicios.

Morales, en un pasado acto en la ciudad de Oruro ante cientos de militantes del MAS Foto: ABI - archivo

Morales, en un pasado acto en la ciudad de Oruro ante cientos de militantes del MAS Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:12 / 12 de diciembre de 2017

Militantes y sectores afines al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamarán el sábado 16 de diciembre a Evo Morales como candidato a la presidencia de país para las próximas elecciones generales de 2019. En el caso de su acompañante a la Vicepresidencia, será definido por las organizaciones sociales posteriormente.

La concentración convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aprovechará el recordar el ‘Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia’, instaurado por norma como una jornada de celebración cada 18 de diciembre desde 2016, para relievar los 11 años de gobierno de Morales.

“Esto para celebrar los 11 años de gobierno a la cabeza de nuestro Presidente por lo logros económicos, políticos, sociales, industriales, agropecuarios que tenemos en nuestro país, pero al margen de toda esta situación, en esa multitudinaria concentración por más de medio millón de compañeros vamos a hacer la proclama correspondiente la candidatura de nuestro hermano presidente Evo Morales”, anunció Leonardo Loza, dirigente de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba.

La concentración del sábado 16 de diciembre, será en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba. A la cita, participarán movimientos sociales, militantes del gobernante MAS, funcionarios públicos y se tiene previsto la asistencia de autoridades nacionales de todo el país.

Ese día, solo será proclamado Morales como candidato a la Presidencia de Bolivia y aún se aguarda la definición que quien será su acompañante de fórmula en las próximas elecciones generales de 2019, añadió Loza.

Según el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Henry Nina, los sectores sociales están “analizando fríamente” y todavía no hay una defición oficial sobre este aspecto. Se espera que sean estas organizaciones que en ampliados puedan tratar este tema y tomar una posición.

En una entrevista con La Razón, publicada el fin de semana, Álvaro García Linera volvió a ratificar que no acompañará a Morales en los próximos comicios. Este martes insistió en este asunto y dijo que “Ese tema no está en debate”.

Loza respetó la decisión personal de García a quien calificó de un “hombre del pueblo y para el pueblo” sin embargo, dijo que “el pueblo” será quien decida si va o no va ser candidato junto a Morales.

“Si el pueblo dice que el Vicepresidente vaya, estoy seguro que nuevo Vicepresidente humildemente va a aceptar, si los movimientos sociales van a aceptar su decisión personal, yo estoy seguro también que humildemente lo va a aceptar”, afirmó.

Un día antes a este evento, varios sectores en Santa Cruz y La Paz determinaron convocar a movilizaciones en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurionacional (TCP) que permite la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.

En Santa Cruz, los cívicos anunciaron además buscar coordinar un paro cívico en todo el país, pero aún no se tiene fecha definida. Y la Asamblea de la Paceñidad exigió también el respeto al artículo 15 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que determinó el carácter vinculante del referendo constituyente del 21 de febrero del 2016, donde la opción "No" se impuso a la repostulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia