Nacional

‘El objetivo de la red era administrar las propiedades de Jacob Ostreicher’. Henry Herrera

A un mes de haberse develado la red de extorsión que operaba en el Ejecutivo y la Justicia, el Fiscal de Distrito de Santa Cruz hace una evaluación de la investigación

Autoridad. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera,   en la entrevista con La Razón.

Autoridad. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, en la entrevista con La Razón. Iván Condori.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:03 / 30 de diciembre de 2012

El Fiscal de Distrito de Santa Cruz está preocupado por la imagen del Ministerio Público tras el descubrimiento de una red de extorsión que operaba desde el Órgano Ejecutivo y que tenía tentáculos en la Fiscalía. Confiesa que ahora se trabaja en “lavar la cara” de la institución ante las actuaciones irregulares de al menos tres exfiscales implicados en este caso y que están detenidos en Palmasola. Afirma que el proceso tiene un gran avance y que está en la fase de ampliación de declaraciones.

— ¿El encarcelamiento del estadounidense Ostreicher era utilizado para la extorsión?

— Las investigaciones revelan que la detención en la cárcel de Palmasola de Jacob Ostreicher, por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, era utilizada para extorsionar por ellos (la red), no sólo se trataba del tema del arroz como se creía al principio, sino el objetivo final era la administración de las propiedades del estadounidense.

— A un mes de que salió a la luz pública la red de extorsión operada desde dos ministerios del Ejecutivo, ¿cuál es el avance en la investigación?

— El proceso tiene un gran avance, muestra de ello es que hay 12 personas encarceladas preventivamente en Palmasola y dos con medidas sustitutivas. Si bien el avance no se mide por el número de privados de libertad porque la medida sólo es un elemento que tiene el Ministerio Público para garantizar la investigación, a veces la gente lo ve así. Yo creo que hemos avanzado demasiado, sea concluyendo la primera fase con la toma de confesiones, y se ha empezado con la segunda etapa que contempla las tomas de declaraciones ampliatorias a los privados de libertad. De hecho, eso acaba de ocurrir el último viernes en el interior del penal cruceño de Palmasola.

— ¿En cuántas etapas se dividió la indagación?

— No podemos hablar de tiempos o fases concluyentes porque se trata de un caso complejo y muy delicado, además de que las personas involucradas en este caso eran autoridades con rango nacional, es decir, tenían actuaciones legales en todo el país en calidad de representantes del Ministerio de Gobierno. Hasta ahora no hemos tenido conocimiento de procesos que se hayan llevado en otras regiones del país y que éstas se encuentren relacionadas a la extorsión que ejercían. Estamos conscientes de que el rumbo de las investigaciones pueden cambiar en cualquier momento, en la medida en que surjan denuncias de diferentes distritos.

— ¿En qué momento tuvo conocimiento el Ministerio Público de la existencia de la red de extorsión?

— A partir de las denuncias que presentaron los abogados de las partes (en este caso Ostreicher) y las publicaciones que venían emitiéndose en los medios de comunicación, se toma la decisión de revisar ciertas actuaciones dentro del proceso y, a partir de ahí, se pidió un diagnóstico al Coordinador de la Fiscalía. Posteriormente, a ello se sumaron los informes que emitía Inteligencia (de la Policía). Luego vino el pedido desde el Ministerio de Gobierno para que comience una investigación, la que iniciamos con la toma de declaraciones al estadounidense Jacob Ostreicher, sus abogados y otras personas más.

— ¿Es complicado investigar el caso Extorsión por la presencia de funcionarios del Estado o es similar a otro proceso que lleva adelante la Fiscalía? 

— En un principio creíamos que se trataba de un caso más dentro de las tareas que lleva adelante el Ministerio Público, la complejidad del proceso nos llevó a crear una estrategia de investigación a partir de la consolidación de una comisión de fiscales.

— ¿Fue fundamental la venta del arroz que fue confiscado a Jacob Ostreicher para esta pesquisa?

— Una vez iniciado el proceso pedimos el informe sobre la venta del arroz, fue entonces que nos dimos cuenta de que habían nombres de personas que no existen, nos encontramos con depósitos de dinero en cuentas bancarias de funcionarios del Ministerio de la Presidencia, como es el caso de José Manuel Antezana Pinaya, que actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola. Con el pasar de los días nos enteramos de que estaban implicados los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas; les aseguro que en ese momento no pensábamos que las cosas se podían ir abriendo más y más, pero eso ocurrió.

— Hay tres fiscales encarcelados dentro del caso Extorsión. ¿Cómo afecta esto a la imagen del Ministerio Público?

— Los exfiscales Isabelino Gómez, Janet Velarde y Roberto Achá fueron involucrados en el caso de extorsión por la comisión investigadora, el trío de exautoridades actualmente guarda detención en la cárcel de Palmasola. La verdad es que esto afecta desde el punto de vista que uno lo vea; la imagen como institución está dañada, eso no hay que negarlo. Si ellos han actuado de una forma incorrecta entonces el Ministerio Público no anda bien.

Desde que ingresamos a la Fiscalía de Distrito tenemos el desafío de reordenar la casa a través de un proceso de evaluación de las actuaciones de los funcionarios que forman parte de esta institución judicial. Estamos “lavando la cara” del Ministerio Público, sacando lo malo, y además lo estamos haciendo abierta y públicamente ante el pueblo cruceño.

Perfil

Nombre: Henry Herrera Herrera

Nació: 1973, Beni

Profesión: Abogado

Cargo: Fiscal de Distrito de Santa Cruz

Un fiscal que busca ‘lavar la imagen’ del Ministerio Público

Hizo sus primeros cursos en la localidad de Guayaramerín. Luego, junto a sus padres, se trasladó a la ciudad de La Paz, donde estudió parte de la Secundaria. Posteriormente, en 1991, llegó a Santa Cruz y egresó de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Como profesional cumplió funciones en lo que fue el Consejo de la Judicatura de Santa Cruz, como responsable de registro de antecedentes personales y judiciales. 

Después se hizo cargo de la Central de Notificaciones. Comenta que soñó con acceder a cargos jerárquicos en el sistema judicial, aunque confiesa que nunca pensó que esa oportunidad le haya llegado tan pronto. Este abogado asumió el cargo de Fiscal de Distrito de Santa Cruz el 13 de noviembre  y como primera meta se propuso realizar una evaluación de las actuaciones de los 94 fiscales de distrito. Actualmente, Herrera dirige las investigaciones en el caso Extorsión, junto a un equipo de diez fiscales. Señala que las pesquisas están en la segunda etapa del proceso.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia