Nacional

Estado protegerá a quien denuncie actos corruptos

Acto. Presidente Evo Morales distinguió a policías que actuaron de esa manera

equipo. En la Academia de Policías, la institución recibió dotación. Foto: Daniel Walker

equipo. En la Academia de Policías, la institución recibió dotación. Foto: Daniel Walker

La Razón / Dennis Luizaga

00:00 / 20 de octubre de 2013

Para premiar la actitud de los policías de no recibir sobornos, el presidente Evo Morales condecoró a uniformados que actuaron bajo este principio y garantizó la protección del Estado a quienes denuncien actos de corrupción en la labor policial.

“El policía que denuncie esta clase de hechos al interior o fuera de esta institución, por esta clase de intento de sobornos, ya sea mujer o varón, será protegido, reconocido y respetado”, afirmó el Mandatario, que además aseguró que esta actitud dignificará a la Policía Nacional.

En la oportunidad, el gobernante hizo referencia a 11 efectivos que actuaron en la línea de  lucha contra la corrupción; además destacó los resultados del Plan Chachapuma.

Producto de los operativos de control, el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, informó al presidente Morales sobre el lote de coches que se incautó la institución en la presente gestión.

Según ese informe, son 217 vehículos y 28 motocicletas, que hacen un total de 345 motorizados confiscados por la Policía.Al respecto, el Mandatario señaló que gran parte de estos bienes incautados corresponde al contrabando que ingresa al país. “Quiero advertir al pueblo boliviano y a los contrabandistas que no va a haber ninguna amnistía, ni legalización de los carros que ilegalmente están ingresando a Bolivia, porque esto hace daño al país”, enfatizó el Jefe del Estado.

En junio, la Policía dio inicio al Plan Chachapuma con operativos de control, primero, en las ciudades de La Paz y El Alto; posteriormente extendió estas acciones a todo el país.

En instalaciones de la Academia Nacional de Policías, el Mandatario y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entregaron a la institución equipos, insumos y víveres.

Chachapuma. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la tarea que cumple el Comandante General de la institución del orden.“El general Aracena será recordado por el Plan Chachapuma, este operativo fue concebido por él; cuando debatíamos en alguna oportunidad sobre la idea de reforzar la seguridad, lo presentó como una solución e incluso lo bautizó como tal”, señaló la autoridad.

Según Romero, el Gobierno tendrá la tarea de convertir las acciones del Plan Chachapuma en políticas de Estado relacionadas con la seguridad ciudadana. “Vimos en las redes sociales (Twitter) el pedido; ojalá no sea sólo un conjunto de acciones policiales; nuestro desafío es convertirlo en política de Estado”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia