Nacional

El voto de las provincias del Beni definirá el resultado de la elección

El ganador o la ganadora de este domingo sólo completará la gestión del gobernador electo en 2010, Ernesto Suárez Sattori, quien fue suspendido el año pasado por una acusación relacionada a actos de corrupción. La gestión concluye en abril de 2015.

Proceso. Se instalaron 1001 mesas en 168 asientos electorales y hay 6.006 jurados electorales. Foto: Nicolás Quinteros

Proceso. Se instalaron 1001 mesas en 168 asientos electorales y hay 6.006 jurados electorales. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 20 de enero de 2013

Según el Órgano Electoral Plurinacional, del total de electores en el Beni, el 32,4% está en la capital, Trinidad, y el resto, 67,6%, se encuentra en las provincias. Analistas aseguran que será esta mayoría la que en últimas definirá el resultado de las elecciones de este domingo.

En el Tribunal Departamental Electoral del Beni están inscritos 204.358 electores, de los cuales 66.291 (32,4%) están en la provincia Cercado (Trinidad y San Javier) y 138.067 (67,6%) repartidos en el resto de las provincias del departamento.

Pero he aquí lo peculiar del Beni. Ese “resto” provincial, en población votante sobre todo, está en tres grandes ciudades: Riberalta, Guayaramerín y San Borja, que juntas (según los inscritos a las elecciones de gobernador en 2010) reúnen al 41% de quienes van a sufragar.

Añadiendo las ciudades de Rurrenabaque y San Ignacio de Moxos, las cinco poblaciones suman nada menos que el 50% del electorado beniano.

“Las poblaciones de las provincias del Beni no necesariamente concentran a la población rural, que está dispersa; lo que contará en las elecciones son estos enclaves poblacionales que no están en Trinidad sino en Riberalta o Guayaramerín, donde se han reunido importantes cantidades de población”, propone a debate la analista política María Teresa Zegada.

Esos núcleos de poblaciones están en constante crecimiento y son los que definirán el voto, dijo.

Cuatro candidatos disputan la gobernación: Jessica Jordan (Movimiento Al Socialismo), Carmelo Lens (Primero el Beni), Pedro Nuni (Frente Para la Victoria) y Ademirzon Algarañaz (Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario). 

Gestión. El ganador o la ganadora de este domingo sólo completará la gestión del gobernador electo en 2010, Ernesto Suárez Sattori, quien fue suspendido el año pasado por una acusación relacionada a actos de corrupción. La gestión concluye en abril de 2015.

En opinión del analista Marcelo Silva, Trinidad y Riberalta añaden una especial condición del voto:

“Esas poblaciones son muy distintas, Riberalta tiene una población migrante de La Paz y otros sectores; pero Trinidad tiene una población más cercana al oriente; en ese criterio, la composición electoral es siempre proclive a dar respaldo a los sectores tradicionales y conservadores. En cambio, en Riberalta el voto sería más favorable al partido oficialista (MAS); pero en esta elección se verán los resultados de las campañas que hicieron los candidatos”, señaló.

El presupuesto para los comicios alcanza a Bs 4.271.168. Por   primera vez la normativa electoral contempla una segunda vuelta si es que ninguno de los cuatro candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, en cuyo caso se dispuso Bs 2.640.000 adicionales.

Segunda vuelta si  no hay 50% más uno

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, destacó el hecho de que será la primera elección en la que podría registrarse una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno de la votación válida.

“De no cumplirse el requisito de la mayoría absoluta, se convocaría en un plazo de 60 días a una segunda vuelta electoral, en el marco de lo que señala la Ley del Régimen Electoral; no obstante, sólo ingresarían a este proceso las dos candidaturas que obtengan la mayor cantidad de votos en la elección”, explicó Paredes.

En la segunda vuelta, el candidato o candidata que obtenga la mayoría simple será quien gane las elecciones en esta región.Según la norma, la nueva autoridad electa sólo concluirá la gestión del anterior gobernador, en este caso, hasta abril de 2015.

“En esa fecha concluye todo el periodo que le correspondía a Ernesto Suárez, quien inició su gestión en abril de 2010, así indica la norma vigente”, explicó el vocal.

Si ahora gana el MAS, se disuelve la ‘media luna’

Analistas políticos aseguran que si Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS), gana las elecciones para la Gobernación beniana, se consolidará la desarticulación de  la denominada “media luna”, conformada en 2006 por los entonces prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba.

En los comicios para las gobernaciones de 2010, el partido oficialista amplió su presencia a seis departamentos (La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Cochabamba y Chuquisaca).

Ese año la Asamblea Departamental de Tarija suspendió al gobernador Mario Cossío, tras ser acusado formalmente por presunto daño económico; en su lugar se eligió a Lino Condori, del partido de Gobierno.

Ahora, al MAS sólo le falta sentar presencia en Beni y Santa Cruz, regiones consideradas como ‘plazas históricamente’ conservadoras y opositoras al régimen oficialista.

De acuerdo con encuestas realizadas por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Jessica Jordan tiene el 48% de respaldo y Carmelo Lens, el 28%; mientras que Nuni sólo llega a 3% y Algarañaz, al 1%.

“Las terceras opciones prácticamente han desaparecido. Si el MAS obtiene una victoria, se consolidará la disolución de la ‘media luna’; si bien se ganó en Pando y Tarija, en este caso el Beni es una plaza importante y los resultados darán las proyecciones para las elecciones generales de 2014”, indicó el analista Reymi Ferreira.

 El politólogo añadió que el discurso opositor sobre las vinculaciones del Ejecutivo con hechos de extorsión y corrupción no surtió efectos sobre la intensión del voto.

Cliché. “Algo que se puede romper también es el cliché de que el MAS sólo obtiene el triunfo en lugares donde la población aymara o quechua es mayoritaria; ganaría en un departamento cuya población, en su mayoría, es criolla y mestiza”, señaló el analista.

María Teresa Zegada, por su lado, recuerda que históricamente Beni ha sido copado por partidos conservadores como Acción DemocráticaNacionalista (ADN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aunque en el último tiempo el MAS logró “ganar espacios”.

“Aparentemente la competencia está muy pareja y hay que mirar los lugares en los que se agrupa la votación para fijar las tendencias. La oposición no sólo se juega la Gobernación del Beni, sino una rearticulación de fuerzas; en tanto, el MAS se juega, además de una plaza, un territorio para las elecciones generales del próximo año”, manifestó la analista.

Para Marcelo Silva, si Jordan gana, “habrá terminado de barrer la idea de la ‘media luna’ o la resistencia regional en el oriente del país, resignada (esa resistencia) a un espacio en Santa Cruz, pero que en cualquier momento puede ser renovable. El MAS sería el partido no sólo hegemónico en votación, sino en el ámbito de presencia territorial”.

Resultados de elección

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que, según la norma, hay un plazo de hasta siete días para entregar los resultados oficiales de las elecciones en el Beni; empero dejó en claro que por la cantidad de votantes, el escrutinio puede concluir en dos o tres días luego del proceso.

Los grandes males: pobreza, desempleo y corrupción

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, la población del Beni tiene tres importantes demandas a ser resueltas por la nueva autoridad.

El estudio reveló que de 960 encuestados en este departamento, el 52% demanda resolver el problema del desempleo. El 41% solicita la planificación de estrategias para reducir los índices de pobreza y el 38% identificó como uno de los principales problemas la corrupción, que debe ser erradicada de esa institución departamental.

En cuanto a la intensión de voto por grupos de edades en el Beni, entre los electores de 18 y 24 años, el 56% apoyaría a Jessica Jordan y el 26 % votaría por Carmelo Lens; entre los 25 y 30 años, el 45% apoya a Jordan y el 30% a Lens.

Entre los electores de 40 años para adelante, el 45% apostaría por Jordan y el 27% por Carmelo Lens.

Para quienes tienen altos ingresos económicos, el 36% daría su voto a Jordan y el 35% a Lens. Entre los de ingresos medios, el 46% opta por la candidata del MAS y el 32% por el de Primero el Beni.

Entre la gente de ingresos bajos, el 49% opta por el oficialismo y el 26% por Primero el Beni.  En promedio, Jordan tendría un apoyo del 48% y Lens del 28%.

Además, el estudio señala que la población juvenil ve como opción a la candidata Jessica Jordan (MAS).

Jessica Jordan. Movimiento Al Socialismo (MAS)

La candidata llegó hasta el cuarto semestre de la carrera de Comercio Internacional. Interrumpió sus estudios universitarios para asumir la dirección de Ademaf. Estuvo cerca de dos años y medio al frente de esa institución.

Carmelo Lens. Primero el Beni

El jurista inició su carrera política en 2010 como subgobernador de la provincia Vaca Díez. Es representante de  la agrupación Primero el Beni, del exgobernador Ernesto Suárez Sattori. Fue juez y docente universitario.

Pedro Nuni. Frente Para la Victoria (FPV)

El indígena está casado y tiene cinco hijos. Desde los 18 años asumió cargos dirigenciales en San Ignacio de Moxos, su lugar de nacimiento. En un futuro,  aspira entrar a la universidad para estudiar Derecho o Comunicación Social.

Ademirzon Algarañaz. NACER

Abogado. Nació en San Miguel de Manuripi, Pando, pero radica en Trinidad. En 2010 se postuló a la Gobernación beniana, pero fue derrotado por Suárez y Jordan. Rescató a NACER, que estaba a poco de perder su personería jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia