Nacional

‘En los próximos días’ se abrirá el juicio contra Chile en La Haya

En 2011, Evo Morales anunció que Bolivia iría a cortes internacionales por la demanda marítima; dos años después, ayer, dijo que ya hay ‘material’ para un proceso jurídico

causa. El presidente Evo Morales en su discurso en plaza Abaroa en el acto de homenaje al Día del Mar. Foto: AFKA

causa. El presidente Evo Morales en su discurso en plaza Abaroa en el acto de homenaje al Día del Mar. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla - La Paz

00:00 / 24 de marzo de 2013

El presidente Evo Morales anunció que en “los próximos días” Bolivia presentará el juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La próxima semana, una comisión viajará a Holanda para instaurar la acción por el retorno soberano al mar.

“La reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano, a recuperar su cualidad marítima para reintegrarse con el mundo. (...) He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía”, manifestó el Mandatario.

El anuncio fue realizado durante su discurso en conmemoración al 23 de marzo, Día del Mar, en el que criticó a Chile por haber roto el diálogo con Bolivia y negar durante 134 años una salida soberana al océano Pacífico.

Asimismo,  aseveró que el Tratado de 1904, que puso paz en ambos Estados y fijó nuevos límites territoriales, “estrangula” la economía boliviana, además que ese país no lo cumple cabalmente. Proceso. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que la comisión estará conformada por expertos nacionales e internacionales, liderada por el canciller David Choquehuanca.

“El trabajo está concluido, ya se tiene un documento que se va a presentar ante la Corte de La Haya. No hay derecho internacional que erosione la soberanía de los pueblos, por tanto, la estrategia jurídica como política de Estado va adquirir alta prioridad”.

 Quintana dijo que se trabajará con organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, la Policía y pueblo en su conjunto para que esa política tenga respaldo ciudadano.

“La demanda gira en torno al Tratado de 1904, en torno a las consecuencias que generó el tratado a Bolivia en términos económicos; en los 30 próximos días, el país va a conocer quiénes constituyen la comisión, cuándo se van a presentar en La Haya y se conocerá el contenido de la propuesta”, afirmó el ministro Quintana.

Si bien la autoridad no detalló a los integrantes de la comisión, fuentes afines al Gobierno adelantaron que aparte del canciller Choquehuanca, viajarán a Holanda el director de Diremar, Juan Lanchipa; el ministro Quintana, el ministro de Defensa; Rubén Saavedra; además del diputado Héctor Arce, entre otras autoridades.

“Vamos a utilizar los recursos que sean necesarios para llevar adelante este trabajo en el campo diplomático y jurídico”, indicó Quintana, sin precisar montos.

La pasada semana, el presidente Evo Morales se reunió con  cinco exmandatarios y cinco excancilleres con los que se afianzó la demanda marítima como una ‘política de Estado’.

Asimismo, la Asamblea Legislativa definió levantar la reserva sobre un artículo del Pacto de Bogotá para allanar el camino hacia el juicio marítimo.Por su parte, el diputado Arce reiteró que la demanda ya fue concluida con la colaboración de expertos nacionales y extranjeros. Precisó que el juicio puede durar hasta cinco años.

“Pasamos de una posición de súplica a una de defensa de nuestros derechos. La demanda durará varios años, el proceso del Perú está durando 4 ó 5 años, ése es el promedio”, sostuvo.

 Saavedra destacó el óptimo trabajo de la Asamblea al levantar la reserva del Pacto. “Seguramente, las autoridades de Chile ahora van a  reflexionar sobre esta decisión del Estado boliviano”. Ese mismo día, en 2011, Morales anunció su decisión de apelar a tribunales internacionales por el diferendo con Chile.

Excancilleres dicen que ya existen fundamentos

Williams Farfán

Tras el anuncio del presidente Evo Morales, de abrir un juicio internacional contra Chile, excancilleres de Bolivia coincidieron en que si hay juicio  quiere decir que hay todos los fundamentos para el proceso.

“El Presidente ya tomó la decisión política, entonces bueno, eso quiere decir que ya Diremar completó los estudios y fundamentos para llevar adelante la demanda;  lo que está claro es que hay la decisión política de ir por ese camino (juicio). Ya veremos más adelante sobre la base del detalle, el fundamento que se explicará en la proyección que tendrá este proceso”, dijo a La Razón el excanciller  Javier Murillo de la Rocha.

También explicó que en la demanda existen muchas instancias y se necesitará de una tarea continuada, permanente y consistente de quienes nos representen en la corte internacional.

Murillo aseguró que el anuncio del dignatario de Estado este 23 de marzo es una preocupación para el Gobierno de Chile y de hecho pone en riesgo la reputación de los chilenos ante el mundo.

“Sin duda se nota ya un cierto grado de inquietud, de preocupación en Chile, a pesar de que por mucho que ellos sostengan y digan tener bases jurídicas sólidas, al final se trata de una segunda demanda (la primera es la de Perú)”.

La comunidad internacional se preguntará “por qué a Chile lo demandan judicialmente”, es un hecho que afecta el prestigio y presencia internacional de Chile, destacó la exautoridad Murillo.

Entre tanto, el excanciller Armando Loayza, sugirió mantener  las relaciones con Chile, como lo hace Perú, a pesar de su proceso. “Perú y Chile han tenido el acierto de poner como tema aparte, por cuerdas separadas el tema de la demanda (y de las relaciones entre ambos países); después han seguido trabajando en cooperación y amistad muy amplia”, afirmó el exministro.

Loayza aseguró que el juicio durará de cinco a seis años en el Tribunal Internacional.

Puntos de vista

Ricardo Ulcuango

‘Somos claros, Bolivia debe  acceder al mar’

Hemos sido claros: Bolivia debe tener acceso al mar  y decimos que el pueblo de Bolivia y Chile busquen una solución adecuada. Cada país está garantizado por normas internaciones, si un país se ve afectado puede acudir a organismos internacionales para buscar una solución adecuada. Embajador de EcuadorGabriela Montaño

‘Acudiremos a escenarios multilaterales’

Viabilizaremos cualquier ruta para seguir avanzando en este derecho de acceso al mar y con el respaldo de la Asamblea al Presidente y las decisiones que tome, acudiremos a todos los escenarios multilaterales y justicia internacional para llevar adelante la decisión. Presidenta del Senado Eugenio Rojas

‘El trabajo debe ser más que nunca ahora’

Con esto se puede demandar rápidamente, es un proceso delicado y más estructurado. La ciudadanía, las dos cámaras deben apoyar y continuar buscando ayuda internacional. El trabajo debe ser más que nunca ahora, más organizado, dinámico, cada minuto estar atentos. Senador MAS

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia