Nacional

MAS proyecta crear figura similar a la del desacato

Diputado dice que la norma  puede ser incluida en la reforma del Código Penal

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:44 / 25 de octubre de 2012

Después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que excluye el delito de desacato del sistema penal, legisladores del MAS proyectan crear una figura similar a la recientemente declarada inconstitucional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca explicó que la nueva figura penal —parecida al desacato— podría ser incorporada cuando se reforme el Código Penal. Si no es este año, será en la gestión legislativa de 2013, adelantó.

“En el ámbito público hay que encontrar otra figura penal que pueda dar garantía y seguridad a las autoridades (…) Habrá que trabajar en los elementos específicos; si no es en este periodo legislativo, puede ser en el próximo. Cuando estemos reformando el Código Penal vamos a tener que trabajar una figura similar a la del desacato”, destacó Marca.

Antecedente. En junio, el vicepresidente Álvaro García abrió la posibilidad de que el delito de desacato sea eliminado del Código Penal, para ser sustituido por otra figura legal que impida la acusación fácil, “llena de infamias, calumnias y mentiras”, contra autoridades del Estado. “Necesitamos sacar el artículo sobre el desacato. Hay que sacarlo, pero hay que colocar algún tipo de mecanismo legal que por lo menos obligue al opositor a pensar cinco segundos antes de hablar”, dijo en ese entonces.

Siguiendo esa línea, el diputado oficialista Galo Bonifaz consideró que es necesario incluir una nueva figura penal que evite “infamias y calumnias” contra las autoridades. “Valoramos que se haya expulsado el delito de desacato, pero también vemos que es necesario sustituirlo por un nuevo mecanismo que evite acusaciones fáciles y sin fundamento contra las autoridades”, justificó el asambleísta masista.

El delito de desacato, que es parte del actual Código Penal, fue declarado inconstitucional por el TCP. El presidente de este Tribunal, Ruddy Flores, dijo que el desacato fue declarado inconstitucional porque limita el derecho a la libertad de expresión por parte de la ciudadanía ante los  funcionarios públicos.

Para el diputado oficialista Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural, la propuesta de crear una figura similar a la del desacato será estudiada en la bancada masista. “Hay que trabajar en cosas objetivas, así, veremos esa posibilidad que surgió”, informó. El fallo del TCP contempla la extinción de todos los procesos que se llevan a cabo por desacato, coincidieron los expertos constitucionalistas Carlos Alarcón y Róger Valverde.

Oposición critica la intención

Reproche

La oposición criticó que el MAS quiera crear una figura penal similar a la del desacato, expresó el diputado Wilman Cardozo.

ONU reprueba la intención del oficialismo

Si por un lado aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de eliminar el delito de desacato, por otro, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, criticó el hecho de que el oficialismo proyecte crear una nueva figura penal similar a la que en esta semana se declaró inconstitucional.  

“Es una decisión que produce sus efectos para las partes en ese mismo caso y para el futuro. Ya tenemos un principio confirmado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, es una interpretación adecuada en la Constitución y en el derecho internacional”, afirmó Racicot.

Sobre la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de crear una figura similar a la del desacato, a fin de proteger a los funcionarios públicos, Racicot consideró que “tampoco habrá en el futuro que caer en la tentación de utilizar ese recurso para limitar otra vez la libertad de expresión”.   El representante de la ONU explicó que las figuras de calumnia e injuria pueden ser los sustitutos del desacato, como se lo hace en otros países del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia