Nacional

El MAS proyecta incluir la repostulación de Evo en un paquete de reformas constitucionales

Las propuestas de reforma a la Carta Magna serían definidas en noviembre de este año y el referéndum se realizaría en 2016. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, recordó que una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación presidencial debe pasar por una consulta popular.

Evo Morales

El presidente Evo Morales en una pasada conferencia de prensa

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:00 / 25 de agosto de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) proyecta un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) en el que se incluiría la autorización para que Evo Morales se postule a un nuevo mandato presidencial en 2019. En noviembre, un congreso nacional de este partido definiría las modificaciones a plantearse, que posteriormente se elevarían a consulta en un referéndum el próximo año.

“No es solamente el tema de la reelección, es el tema de la justicia y otros artículos que tenemos que modificar y adecuar a la Constitución. Sabemos que ha habido algunos tratados y convenios que se han firmado entre presidentes de América Latina; por lo tanto, tenemos que adecuar la Constitución”, explicó esta mañana la senadora del MAS, Nélida Sifuentes. Dijo que el tema de la repostulación es actualmente tratado en congresos departamentales.

Anticipó que la pregunta que se plantearía para dicho referéndum de reforma constitucional sería de carácter general e incorporaría tanto la autorización para la repostulación de Morales como del vicepresidente Álvaro García Linera, quienes gobiernan el país desde 2006 .

“No es solamente el tema de la reelección del Presidente”, insistió la senadora en declaraciones difundidas hoy por radio Compañera y reiteró  que habrán “varias modificaciones” propuestas a la Carta Magna y luego “un referéndum (para ver) si están de acuerdo en esas modificaciones”.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, ratificó que una eventual reforma constitucional que autorice la postulación de Morales para un tercer mandato debe pasar por un referéndum.

“Pretender repostularse es ir necesariamente a un referéndum ¿Puedo repostularme o no puedo? Porque el referéndum no lo va a relegir al Presidente, le va a permitir que se postule”, explicó tras la reunión de evaluación del trabajo legislativo con la bancada del MAS en la Vicepresidencia, en la que también participó Morales.

A mediados de este mes, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, anticipó el pedido de reforma que se hará a la Asamblea Legislativa sobre la repostulación de Morales y señaló que los dirigentes de la Coorinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) “están obligados” a cumplir las decisiones orgánicas “al pie de la letra”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia