Nacional

Proyecto de reforma constitucional para nueva repostulación de Evo está en manos del Legislativo

Una numerosa movilización precedió la entrega del proyecto redactado por la Coordinadora Nacional por el Cambio. Fue recibido por el presidente del Senado, Alberto Gonzales. Los dirigentes de los sectores sociales anunciaron que vigilarán de cerca el curso que siga su propuesta.

Dirigentes de los sectores afiliados a la Conalcam entregan el proyecto de reforma constitucional para autorizar una segunda repostulación presidencial. Foto: Ángel Guarachi

Dirigentes de los sectores afiliados a la Conalcam entregan el proyecto de reforma constitucional para autorizar una segunda repostulación presidencial. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 17 de septiembre de 2015

Una numerosa marcha de miembros de sectores sociales afiliados a la Coordinador Nacional por el Cambio (Conalcam) fue recibida cerca al mediodía de hoy  por una banda en inmediaciones de la Vicepresidencia, tras lo cual sus principales dirigentes ingresaron al lugar para entregar a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de reforma constitucional para habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

La propuesta que plantea reconocer dos repostulaciones contínuas modificando el artículo 168 de la Carta Magna se encuentra ahora en manos del Poder Legislativo, donde el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con los dos tercios que se necesitan para su aprobación. La oposición quedó prácticamente arrinconada con sus expresiones de rechazo a la iniciativa.

El acto de entrega estuvo precedido por una marcha que partió desde varios puntos de la urbe, como la que muy temprano se organizó en la plaza del Maestro, en la zona de Villa Fátima. La columna central de movimientos sociales se concentró y comenzó la caminata en la avenida Montes, al inicio de la Autopista La Paz-El Alto, donde encabezaron la movilización los dirigentes Juan Carlos Trujillo, de la Central Obrera Boliviana ; Feliciano Vegamonte, de la Confederaciòn Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y Melva Hurtado de la Confederación de Pueblos Indìgenas de Bolivia. Otra de las columnas partió desde la plaza del Maestro, en Villa Fátima.

Antes de partir, Trujillo aseguró que la propuesta nació de los movimientos sociales y expresó su confianza en que el Legislativo de curso al pedido, que deberá ser sometido a consulta nacional en un referéndum de reforma constitucional.  El proyecto de ley tiene dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

La marcha, con estandartes, banderas y mensajes de apoyo a la continuidad de Evo Morales, avanzó por las calles de La Paz en medio de aplausos y abucheos y fue transmitida en diferentes momentos por los medios del Estado.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, recibió a la nutrida comisión de dirigentes de organizaciones sociales y recibió la propuesta, que de ser aprobada en el Legislativo deberá ser sometida a referéndu. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, explicó que la decisión de poner o no vigencia la reforma estará en manos de la población.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dijo por su parte que los sectores sociales vigilarán de cerca el tratamiento de su propuesta en el Legislativo. "Hasta aquí nosotros cumplimos nuestro trabajo en la redacción, a partir de ahora vamos a ser firmes vigilantes del trabajo que haga la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo.

Trujillo señaló que los asambleístas nacionales tienen "la obligación" de escuchar el pedido de las organizaciones sociales.

La entrega se produjo en ausencia de Morales, quien viajó a la Argentina para cumplir una apretada agenda que incluye la recepción de un título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Quilmes. García asumió la presidencia interina y viajó a Santa Cruz para participar de una entrega de obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia