Nacional

De 258 proyectos planteados por CN, solamente uno fue promulgado

Para el diputado Yaksic, más del 50% de las leyes son solamente declarativas

Sesión. El hemiciclo que alberga las discusiones parlamentarias; en la foto, en la testera se encuentra el vicepresidente Álvaro García.

Sesión. El hemiciclo que alberga las discusiones parlamentarias; en la foto, en la testera se encuentra el vicepresidente Álvaro García. Foto: Ángel Illanes - Archivo

La Razón / Luis Mealla

00:00 / 23 de diciembre de 2012

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, informó que en 2012 ese frente presentó 258 proyectos de ley, pero que sólo uno fue sancionado por el Órgano Legislativo y luego promulgado por el Ejecutivo.

“Es la Ley Contra la Violencia en la Educación (bullying). En esta gestión tratamos en todo momento de ser propositivos, además hicimos un trabajo importante de fiscalización, se ha hecho cerca de 18 interpelaciones a ministros”, explicó el opositor.

Dorado criticó que el MAS, que tiene dos tercios en la Asamblea, no haya cumplido con las metas trazadas a principio de gestión y que se dé prioridad a leyes que vienen “en paquete” desde el Ejecutivo y no se haga caso a la iniciativa de otros legisladores.

“Hay gente mezquina y que sólo ellos quieren hacer leyes de forma egoísta porque hemos presentado normas que van a solucionar problemas como la delincuencia, la inseguridad ciudadana, la economía regional, la salud, y no nos hacen caso; incluso supimos que hay algunos de nuestros proyectos que los repone el MAS, le cambia el nombre y algunos otros detalles, y los presenta como si fueran suyos”, protestó el diputado Dorado.

Avance. El legislador explicó que la reposición es un trámite muy burocrático que afecta el avance de la agenda legislativa; “tenemos tres proyectos aprobados en comisiones y si no son tratados, se tendrán que reponer para la siguiente gestión”, señaló.

Por su parte, el diputado Fabián Yaksic (MSM), aseguró que el dato de las 316 leyes promulgadas de 2010 a la fecha (tres años) es “bastante inferior” a las promulgadas en tiempo del antiguo Congreso, cuando el promedio era 150 normas al año.

“Además, la preocupación es que más del 50% de las leyes que hemos aprobado desde 2010 son leyes de carácter declarativo y enunciativo; una mayor parte tiene que ver con el endeudamiento del país. Se aprobó más de $us 5.000 millones de deuda, entre externa e interna; en cambio, leyes que tienen que ver con la implementación de la Constitución no pasan del 10%. La prioridad de la Asamblea es ser sólo un resorte de la agenda gubernamental”, aseguró.

Delgado destaca el trabajo

La pasada semana, la presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, destacó que el tratamiento de la agenda legislativa, se caracterizó por ser participativa y de construcción colectiva con todos los legisladores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia