Nacional

Al menos 15 pueblos se resisten a ser consultados

La CIDOB anuncia el rechazo de comunidades del TIPNIS al proceso consultivo sobre la carretera por el medio del parque. La COB decidirá si apoya o no a una IX marcha

Cidob. Adolfo Chávez informa sobre las demandas en el TIPNIS.

Cidob. Adolfo Chávez informa sobre las demandas en el TIPNIS.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:57 / 14 de febrero de 2012

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó que al menos 15 comunidades del TIPNIS expresaron su negativa a participar de la consulta planteada por el Gobierno acerca del proyecto de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

“Hemos recorrido 15 comunidades que le dicen no a la carretera, (las) que forman parte de un derecho colectivo y que están dentro del título que engloba a los comunarios que son parte de este territorio”, afirmó Chávez. El dirigente advirtió la posibilidad de que el desacuerdo de las comunidades respecto a la consulta derive en hechos de violencia, como ya sucedió en el pasado.

“Los hermanos están molestos por la aprobación de la norma que da luz verde a la consulta para la construcción de la vía, ellos han expresado que si en 2009 se enfrentaron con los colonizadores y defendieron con sus vidas el TIPNIS, hoy podría repetirse la historia en caso que el Gobierno insista con la medida”. Desventaja. El dirigente indígena aceptó la posibilidad de que el Sí a la carretera gane en caso de que la consulta sea por voto individual, dada la mayor cantidad de población en las comunidades del Conisur: “Si la consulta es individual y si no se respeta la estructura organizativa, hay riesgos de que pierda el No, porque sólo en el polígono siete viven alrededor de 10 mil colonos a esto se suma la zona urbana de San Ignacio de Moxos,  entonces estas dos regiones que no forman parte del TIPNIS estarían decidiendo por el futuro de los indígenas”, manifestó.

Adolfo Chávez adelantó que para la próxima semana se convocará a una comisión ampliada de la CIDOB; se procurará la presencia, dijo, de los 64 corregidores del TIPNIS. Se analiza la posibilidad de que la convocatoria sea abierta para todos los sectores sociales. “Del encuentro saldrá la estrategia de la IX Marcha”, dijo.

Chávez denunció que algunas comunidades del área colonizada del TIPNIS fueron obligadas a participar de la reciente marcha del Conisur, bajo la amenaza de erradicar el cato de coca que tienen los comunarios; es el caso de Sanandita, San Benigno y San Juan, finalizó.

La ABC dice que no hay elección en el trazo

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificó que es inviable realizar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por otro lugar que no sea por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El titular de la ABC, Luis Sánchez, calificó ayer como “inapropiadas” las alternativas que bordearían la reserva. “Pasar por lo bañados, pasar por la Cordillera son opciones real y técnicamente muy inapropiadas, no deberíamos hacerlo de esa manera”, afirmó.

La empresa brasileña OAS construye los tramos I y III de la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, mientras que el tramo II (que iba a pasar por el TIPNIS) está paralizado a la espera de un trazo alterno a partir de la promulgación de la ley corta.

“La empresa brasileña OAS sigue trabajando en el tramo I y III, es la responsabilidad que tiene, la que le ha dado el Estado y sigue trabajando”, informó Sánchez. La autoridad anunció que se modificará el contrato con OAS para adecuar el documento a la Constitución. “Hay muchos temas que negociar y que definir. Estamos avanzados en ello y esperamos que en los próximos días podamos tomar una decisión final”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia