Nacional

A cinco meses del referéndum, la pulseta por la repostulación cobra fuerza con el inicio de campañas

El oficialismo activó su aparatro político y social para promover la reforma constitucional que permita una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. La oposición también se embarca de lleno en la campaña por el No.

Legisladores oficialistas menores de 30 años anuncian el inicio de su campaña por el Sí.

Legisladores oficialistas menores de 30 años anuncian el inicio de su campaña por el Sí.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:05 / 07 de octubre de 2015

A cinco meses del referéndum de reforma constitucional que preguntará a los bolivianos si están o no de acuerdo con una segunda repostulación presidencial continua y cuando aún restan pasos procesales para dar luz verde a la consulta, los bloques que impulsan el Sí y el No pusieron en marcha campañas preelectorales en todo.

El martes, tras una reunión con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron el inicio de una campaña nacional por el Sí, con aportes voluntarios de organizaciones sociales, legisladores y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, legisladores del partido en función de Gobierno y parte del denominado grupo de juventudes ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que iniciaron una campaña con el mismo objetivo, aunque  con la mirada puesta en colegios, universidades, institutos y otros espacios de concentración de jóvenes.

“Vamos a empezar con todo y queremos decirles que va a ser una campaña por el país, por la felicidad y por el derecho a soñar", dijo la asambleísta suplente Valeria Silva.

Paralelamente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que se socializará con todos los trabajadores de base la consulta para allanar el camino a la repostulación de Morales.

"La reelección es un tema que a los trabajadores de base les vamos a hacer conocer en nuestros ampliados nacionales, ya que es muy importante la información sobre la reelección del presidente Morales", afirmó, para luego explicar que la socialización se realizará través de las confederaciones y federaciones sindicales.

Mientras eso ocurría en La Paz, en Santa Cruz dirigentes de la Federación de Maestros anunciaban en conferencia de prensa su decisión de sumarse a la campaña por la reforma constitucional que plantea la segunda reelección continua y que, de aprobarse, allanaría el camino para que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen una vez más en elecciones generales.

En medio de gritos de “¡Repostulación!, ¡Repostulación!” y uniformados con camisetas blancas con la palabra Sí, los dirigentes informaron que cerca de 3.000 maestros se pondrán en campaña en las escuelas y en sus comunidades para promover el voto de respaldo a la reforma constitucional.

“El sector inicia su campaña por el Sí a la repostulación de nuestros hermanos Evo y Álvaro 2020-2025. Será unidad educativa por unidad educativa y nuestros hermanos médicos nos van a respaldar”, anunció uno de ellos, según informó desde esa capital Cadena A.

El canal mostró además cómo durante la mañana militantes del MAS se movilizaron en los mercados de Santa Cruz a favor del Sí obsequiando mandiles a los comerciantes.

En el otro frente, parlamentarios de la oposición anunciaron que agotarán los recursos legales para impedir la consulta (Unidad Demócrata presentó un recurso de queja y otro de inhibición ante el Tribunal Constitucional)  y que, paralelamente, avanzarán en la cruzada por el No.

“Los demócratas vamos a hacer campaña activamente por el No, vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que gane el No”, anunció el senador Óscar Ortiz (UD).

En el occidente, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció su decisión de encabezar la estrategia departamental por el No y no descartó asumir un liderazgo nacional, tal como fue sugerido por legisladores de la oposición.

Johnny Llally, el máximo dirigente de la organización cívica potosina, dijo que "todo dependerá de la decisión que tome el Consejo Consultivo" y recordó que la campaña por el No fue decidida en una reunión del Directorio Ampliado.

En esa misma capital, representantes del sector de los jubilados anunciaron ayer que no apoyarán la nueva repostulación por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos regionales.

En La Paz, el diputado Rafael Quispe (UD) anunció para este viernes una reunión de líderes indígenas de la oposición para definir una estrategia de campaña por el No en el referéndum de reforma constituciuonal propuesto para el 21 de febrero de 2016.

Entretanto, su colega Gonzalo Barrientos anunció que el 21 de noviembre se realizará un Congreso Departamental en Potosí, con la consigna de definir una estrategia que repita la victoria del No que se registró en el último referéndum autonómico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia