Nacional

Borda dice que la alianza de Quispe y Santamaría con 'Bolivia Dice No' nace del transfugio

Desde mediados del pasado año, Quispe y Santamaría se declararon legisladores independientes sin jefes, ni partidos. En horas de la mañana, firmaron un acuerdo con el partido de Rubén Costas para apoyar la candidatura de Oscar Ortiz.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en un contacto con medios. Foto: @Diputados_Bol

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en un contacto con medios. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:15 / 25 de marzo de 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó la alianza que firmaron los opositores Rafael Quispe y Wilson Santamaría con la alianza Bolivia Dice No; consideró que este acuerdo se sustenta en el transfugio político y en la búsqueda de intereses personales.

Ambos legisladores pertenecían a la opositora Unidad Nacional (UN) liderada por Samuel Doria Medina, pero en las últimas horas decidieron sellar un acuerdo con el líder del partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para apoyar las candidaturas de Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez a las elecciones generales.

“Miren cómo es el transfugio político, Santamaría y Quispe han ido por Unidad Demócrata y no sabía que regían un partido político Pueblo, entonces, es fácil crear partidos políticos. El problema es tener representatividad, tener gente que respalde esa candidatura”, afirmó el legislador oficialista. Pueblo es el nombre del partido en que representan los legisladores cuestionados por Borda.

En 2014, durante las elecciones generales, UN y Demócratas establecieron la alianza Unidad Demócrata (UD) para participar de los comicios. Desde mediados del pasado año, Quispe y Santamaría se declararon legisladores independientes.

“Si ellos tenían la necesidad de crear un partido político deberían tramitar su personería jurídica, deberían tener un mínimo de militantes, pero claro, yo me autonombro con fines absolutamente personales, eso es la política en el concepto neoliberal, es el arte de disfrazar intereses particulares, pero no nos preocupa porque son alianzas sin representatividad”, afirmó el presidente de Diputados, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)

En noviembre de 2018 UN y Demócratas trataron de reeditar la alianza que hubo en 2014, pero casi un mes después diferencias internas, especialmente en la definición de candidaturas, hicieron que se rompa el acuerdo que hubo. Pese a esa situación el partido de Costas se presentó con la alianza Bolivia Dice No a las elecciones. (25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia