Nacional

Exrepresentante de la ONU sugirió crear condiciones para el retorno de Evo a Bolivia

Denis Racicot escribió una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 16 de noviembre. Evo Morales saludó el pronunciamiento mediante su cuenta en Twitter.

Denis Racicot en una fotografía de archivo de La Razón

Denis Racicot en una fotografía de archivo de La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:00 / 02 de diciembre de 2019

Seis días después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el exrepresentante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, sugirió crear las condiciones para el retorno al país del exjefe de Estado, tras advertir que se vive una “ruptura profunda” del orden constitucional.

Lo hizo en una carta enviada el 16 de noviembre a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que describe los acontecimientos previos y posteriores a la decisión del exjefe de Estado, que en su criterio fue producto de la presión de una escalada de violencia alentada por sectores de la oposición.

“Críticos acontecimientos y olas de violencia lograron derrocar al Presidente Evo Morales Ayma, elegido democráticamente en 2014 y cuyo mandato debía terminar eI 22 de enero del 2020, provocando su salida hacia México en búsqueda del asilo para proteger su vida. En seguida se desató en todo el país una brutal represión policial y militar en los barrios pobres y populares y otros lugares con una violencia sistemática, racista y cruel. No cabe duda que se está desarrollando en el país, una ruptura profunda del orden constitucional y probablemente una fractura social que difícilmente se podrá reparar”, señala la carta.

Luego Racicot hace un repaso de los acontecimientos posteriores en los que critica la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas y también hace referencia al informe preliminar de auditoría realizado por la OEA a las elecciones del 20 de octubre, el cual considera que no es concluyente en cuanto a la existencia de un fraude.

En este contexto, plantea crear las condiciones para el retorno de Morales a fin de instalar un proceso de diálogo conducente a la realización de las nuevas elecciones nacionales.

“Es necesario entonces propuestas concretas para crear las condiciones del retorno al verdadero marco constitucional e institucional, el retorno del Presidente Evo Morales al país y la puesta en marcha de un diálogo nacional y negociaciones para la preparación de nuevas elecciones generales lo más pronto posible, esta vez bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas ante el fracaso rotundo del recién acompañamiento de la OEA en el país”, afirma.

Ocho días después de la carta, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley para la convocatoria a nuevas elecciones generales, esta vez sin Evo Morales ni Álvaro García Linera. Lo hizo tras que la normativa fuera sancionada por consenso y con el apoyo de la bancada del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales saludó desde su cuenta en Twitter el pronunciaminto de Racicot, en un texto pubñlicado este domingo. "El delegado de la @ONU_es, el hermano Denis Racicot denuncia: 'las nuevas autoridades de #Bolivia son autoproclamadas y pretenden salir de la crisis actual sobre la base de una violencia golpista sin límites, comparada sólo con el periodo de los regímenes militares y de facto'" (Sic), escribió.

Espere…

(02/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia