Nacional

‘La reacción del Gobierno (para frenar la marcha por el TIPNIS) fue tardía’

Carlos Romero - Conocido por su perfil conciliador, Romero se convierte en el quinto ministro de Gobierno de Evo Morales. Asegura que es un riesgo y desafío hacerse cargo de esta cartera de Estado, que debe dilucidar, por ejemplo, quién dio la orden a la Policía para que reprima a los marchistas del TIPNIS.

Previsor. El ministro Romero en sus nuevas funciones. Se plantea generar cohesión desde lo ideológico

Previsor. El ministro Romero en sus nuevas funciones. Se plantea generar cohesión desde lo ideológico

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:20 / 25 de enero de 2012

Carlos Romero - Conocido por su perfil conciliador, Romero se convierte en el quinto ministro de Gobierno de Evo Morales. Asegura que es un riesgo y desafío hacerse cargo de esta cartera de Estado, que debe dilucidar, por ejemplo, quién dio la orden a la Policía para que reprima a los marchistas del TIPNIS. Se compromete a coadyuvar en las investigaciones de ese caso y se traza como objetivo potenciar la institución verde olivo, que además tiene el retode eliminar la corrupción de sus filas.

— En los seis años de gestión del presidente Evo Morales, Carlos Romero se convierte en el quinto ministro de Gobierno. Hay inestabilidad en esta cartera, ¿viene a ordenar las cosas?

— Nunca me había imaginado ser Ministro de Gobierno. Mi experiencia ha estado asociada más bien a trabajar en temas sociales (...) y de alguna manera los temas sociales y los procesos de concertación que me han dado la posibilidad de acumular alguna experiencia en resolución de conflictos, tal vez es el perfil con el que me presento al Ministerio de Gobierno; entonces, un poco el desafío es no responder a la trayectoria histórica de esta cartera, sino otorgarle el carácter y las perspectivas que responden a mi trayectoria, que es básicamente de defensa de Derechos Humanos, de énfasis en temas sociales y de mucho diálogo y concertación.

— ¿El perfil conciliador que le caracteriza no corre riesgo al asumir en este ministerio?

— Es un riesgo, pero también es un desafío... Históricamente, el Ministerio de Gobierno se ha caracterizado por ser represivo, se debe lograr que la cohesión estatal se desarrolle a través del factor ideológico y nunca del factor coercitivo, y de alguna manera esa es nuestra misión.

— ¿Qué pasó para que su capacidad conciliadora no haya logrado detener la marcha del TIPNIS y ésta llegue a La Paz?

— Un proceso de concertación pasa básicamente por neutralizar los factores de polarización que caracterizan el desarrollo del conflicto o controversia, y en ese caso no pudimos hacerlo porque la reacción del Gobierno nacional fue tardía (...) creo que ese tema merecía un proceso de socialización muy cuidadoso, un despliegue informativo hacia las comunidades  acerca del camino, sus ventajas, desventajas, y un proceso de consulta luego. Cuando el Gobierno planteó la consulta, ya era tarde.

— ¿Cuál fue el resultado?

— En torno a la movilización del TIPNIS concurrieron un conjunto de factores políticos, políticos de oposición, gente crítica que había pasado por el Gobierno, ONG ambientalistas, algunas indigenistas y también hubo una campaña mediática muy intensa. Eso había impedido las condiciones de una buena concertación y de algún modo, en lo personal, quedé debilitado como interlocutor.

— Se desarrolla una investigación sobre la intervención policial a la marcha. ¿Pedir un extracto de llamadas y revelar quién dio la orden es una tarea pendiente de su ministerio?

— Lo que haya que hacer para contribuir a la investigación lo vamos a hacer, porque lógicamente nos interesa que se esclarezcan los hechos (...) No somos gente que compatibiliza con acciones represivas, y de ninguna manera por nuestras convicciones y principios podríamos mandar a golpear, torturar, reprimir a la gente. En lo que toque a este despacho, no vamos a interferir ninguna investigación, la vamos a facilitar.

— El Ministerio de Gobierno mostró extractos de llamadas de dirigentes de esa marcha. ¿No podría hacer lo mismo y mostrar quién ordenó la represión a marchistas del TIPNIS?

— El procedimiento legal implica que el Ministerio Público puede hacer un conjunto de requerimientos, si hace requerimientos de esa naturaleza, nosotros no tendríamos problema en hacer las diligencias correspondientes, pero, en todo caso, la iniciativa le corresponde a la Fiscalía.

— En cuanto a la Policía, hay tareas pendientes para potenciarla, cambiar su imagen, eliminar la corrupción... ¿Qué acciones desarrollará?

— Primero un relevamiento del estado de situación, de sus necesidades en infraestructura, tecnología, requerimientos materiales y humanos (...) En cuanto al cambio de imagen, hay políticas que están en proceso de implementación y que hay que tomarlas como parte del proceso de fortalecimiento institucional. Sobre el tema de corrupción, se ha trabajado algunos dispositivos, como un régimen disciplinario y otros dispositivos complementarios. Vamos a ver los resultados en los hechos y cómo podemos contribuir a que se pueda eliminar de la institución policial.

— ¿Qué pasó con la red de clonación de placas que denunció Sacha Llorenti al interior de Diprove, por ejemplo?

— Se están desarrollando las investigaciones, aún no conozco un detalle pormenorizado (...) es un tema en el que me voy a involucrar.

Perfil

Nombre: Carlos Romero

Nació: 23 de agosto de 1966

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Gobierno

Ya dirigió otros tres ministerios

Estudió en el colegio La Salle hasta el bachillerato y obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas en la UMSA. También realizó cursos de posgrado en Desarrollo Rural y desde 1995 trabajó en el oriente. Vivió cinco años en Beni y nueve en Santa Cruz, dirigiendo al CEJIS y trabajando con pueblos indígenas en la defensa de sus demandas asociadas a tierras. Fue elegido para representar a Santa Cruz en la Asamblea Constituyente, se desempeñó como presidente de la Comisión de Tierra y Territorio.Facilitó el referéndum y aprobación de la nueva CPE, la incorporación de la demanda autonómica. También fue ministro de Desarrollo Rural, de Autonomías y de la Presidencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia