Nacional

El rechazo de EEUU a la extradición de Goni molesta en Bolivia

La información que difundió esta tarde La Razón Digital fue confirmada por otros medios de comunicación en La Paz. El abogado de las víctimas de octubre considera que esta determinación pone en duda el compromiso que tiene Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos. el diputado del MAS Lucio Marca anuncia gestiones a nivel internacional.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:37 / 06 de septiembre de 2012

El rechazo de Estados Unidos a la demanda boliviana de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada provocó reacciones de rechazo en Bolivia.

A las 14.30, La Razón Digital informó primicialmente sobre la determinación, con base en una versión proporcionada por una autoridad del Gobierno. El dato fue confirmado posteriormente por otras fuentes a otros medios de comunicación, como la red Erbol y el periódico digital Oxigeno.

“Una autoridad del Ejecutivo confirmó a Erbol que Estados Unidos negó la solicitud de extradición al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada”, informó Erbol. “Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, según pudo confirmar el periódico digital Oxígeno de diversas fuentes”, hizo conocer, casi en paralelo, Oxígeno.

No obstante, tanto el Gobierno como la Embajada de Estados Unidos no ofrecieron información oficial al respecto. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la responsable de prensa, Consuelo Ponce, anunció que la Cancillería emitirá un comunicado oficial en las próximas horas y fuentes de la Embajada evitaron comentar a La Razón Digital sobre el tema.

Las repercusiones sin embargo fueron inmediatas y en tono de molestia.

Por ejemplo, Rogelio Mayta, el abogado de las víctimas del denominado caso “octubre negro”, afirmó que esta decisión, si bien no le sorprendía, ponía en duda el compromiso real que tiene el gobierno de Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos.

”Hemos conocido que Gonzalo Sánchez de Lozada, a través de varios opositores, ha estado haciendo gestiones en Estados Unidos. Nos indignaría muchísimo (esta decisión), pero no nos sorprendería tanto. Sería una muestra más de la doble moral con que actúa el gobierno de EEUU, que por una parte se declara defensora de los derechos humanos y por otra protege a los violadores de los derechos humanos, como Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, afirmó.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Marca también expresó su molestia por la decisión de EEUU y dijo que esto no provocará que se levante las manos en los esfuerzos para lograr que Sánchez de Lozada retorne al país para ser juzgado.

“Lamentamos que Estados Unidos, con una clara intensión política de ir contra la corriente del proceso de cambio, no quiera colaborar. Así alienta la impunidad”, declaró, para luego anunciar que recurrirán a organismos internacionales para denunciar este acto de “encubrimiento”.

 El Movimiento Sin Miedo (MSM) también repudió la decisión de la justicia estadounidense.

“De manera categórica, el Movimiento Sin Miedo repudia la decisión de no otorgar la extradición de Sánchez de Lozada porque alimenta la impunidad desde ese país y la falta de castigo  es rechazada por nuestro partido en todos los casos, sin distinción”, dijo el secretario político del MSM, Edwin Herrera.

Sostuvo que Sánchez de Lozada debe ser extraditado a Bolivia para que, en el marco de la soberanía nacional, sea sometido a un juicio de responsabilidades sobre la base de las leyes bolivianas. Dijo que la señal que envía la justicia estadounidense es que los principales responsables de muertes y personas heridas durante el levantamiento popular en octubre de 2003 no pagarán sus culpas. “La masacre de octubre no puede quedar en el olvido”, acotó.

En Sucre, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi, también expresó su molestia por la decisión estadounidense.

"Sabemos que la política de Estados Unidos es esa, intervenir manejar a los países de América Latina, África. No nos sorprende porque por lo menos presumíamos eso, de que siempre protege a los ex gobernantes y asimismo a la gente de la oligarquía; entonces, seguramentre está cumpliendo esos mandatos. Es más, sabemos que Gonzalo Sánchez de Lozada también tiene nacionalidad norteamericana", afirmó.

Para la senadora de la oposición, Centa Reck, es posible que el rechazo se justifique en el hecho de que ese país considera que el proceso contra Sánchez de Lozada es político. “Si ha rechazado (la solicitud de extradición) es porque considera que es un proceso político”, afirmó.

La determinación de Estados Unidos se conoce en momentos en que los gobiernos de ese país y el de Bolivia se encuentran negociando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, proceso en el que ocupa un lugar preferencial el tema de la extradición de Sánchez de Lozada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia