Nacional

García lamenta muerte de Escóbar y dice será recordado como ‘líder sindical muy importante’

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que se puso a disposición de la familia el hemiciclo de la Cámara de Diputados para las exequias de los restos del líder sindical Filemón Escóbar, quien también fue legislador.

El escritor y dirigente minero Filemón Escobar en una entrevista con La Razón. Foto: Archivo

El escritor y dirigente minero Filemón Escobar en una entrevista con La Razón. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:37 / 07 de junio de 2017

El Gobierno lamentó este miércoles la muerte del histórico líder sindical Filemón Escóbar y consideró que será recordado “como un líder sindical muy importante”. El presidente en ejercicio Álvaro García informó que se puso a disposición de su familia las instalaciones del Legislativo para las exequias de quien también fue legislador.

“Seguramente se lo va a recordar como un líder sindical muy importante de la historia del movimiento obrero boliviano. También ha sido autoridad, primero ha sido diputado y luego senador, y le corresponde un conjunto de reconocimientos y honores, estamos colocando a disposición de la familia el hemiciclo de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Escóbar, quien también era conocido como Filipo, murió la noche de ayer en su domicilio de Tiquipaya, Cochabamba. Estaba aquejado por un cáncer de pulmón, sin embargo no dejó de seguir con su vocación de formación política porque a quienes lo visitaban les instruía, contó en la mañana su esposa, Olga Vargas.

García expresó su pesar en una conferencia de prensa por el deceso del histórico líder sindical que hizo sus primeras armas como dirigente en Siglo XX.

Nació el 26 de octubre de 1936 en la localidad de Uncía, en Potosí. Fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Fue separado del MAS acusado de propiciar un acuerdo que otorgaba inmunidad a tropas norteamericanas. En esa ocasión ejerció la función de jefe de bancada del MAS.

“Estamos colocando a disposición de la familia el hemiciclo de la Cámara de Diputados, pero será la familia la que decida si trasladaban los restos desde Cochabamba a La Paz. En todo caso lamentamos, transmitimos nuestro sentido pésame a la familia y a las personas allegadas. Como Estado colocamos a disposición de la familia los procedimientos y protocolos que corresponden a un exdiputado y un exsenador”, sostuvo.

(07/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia