Nacional

Estado recuperó $us 102 MM en procesos por corrupción

Sanciones. Desde 2006, la Justicia emitió 129 fallos condenatorios.

Autoridad. La Ministra de Transparencia en la entrevista que ofreció ayer a ‘El pueblo es noticia’. Foto. ABI

Autoridad. La Ministra de Transparencia en la entrevista que ofreció ayer a ‘El pueblo es noticia’. Foto. ABI

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:22 / 07 de diciembre de 2015

Desde 2006, el Estado logró recuperar unos $us 102 millones en procesos legales instaurados por delitos de corrupción, informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien además precisó que en ese mismo tiempo se emitieron 129 sentencias legales contra los responsables de esos delitos.

“Con procesos penales en los que nosotros intervenimos se han recuperado más de Bs 800 millones (cerca de $us 102 millones)” en los últimos nueve años, afirmó la autoridad durante una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se emite a través del sistema de los medios estatales.  

Según el balance que presentó la autoridad, hasta antes de 2006, cuando comenzó el mandato del presidente Evo Morales, no existían registros de recuperación de fondos que se desviaron por efecto de la corrupción de funcionarios públicos. “Tenemos 129 sentencias ejecutoriadas por hechos de corrupción. Ex y actuales funcionarios, incluso alcaldes del MAS (el gobernante Movimiento Al Socialismo), fueron procesados y sentenciados”, remarcó la autoridad del Órgano Ejecutivo.

Casos. En la entrevista, Valdivia además se refirió a casos concretos como el escándalo del Fondo Indígena, que, de acuerdo con un reporte inicial de la Contraloría General del Estado, causó un daño económico por al menos Bs 71 millones. La autoridad aseguró que el Gobierno respetará las decisiones sobre la investigación judicial que ejecuta, en estos momentos, el Ministerio Público, luego de afirmar con insistencia que no habrá protección para personeros o dirigentes de los movimientos sociales implicados.

“En el Movimiento Al Socialismo no toleramos la corrupción, no tapamos y vamos a continuar con esta línea. Esa es la diferencia que marca al Gobierno con el pasado”,  insistió.

La semana pasada, cinco mandos altos del MAS fueron detenidos en tan solo cinco días. Entre ellos, la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, precisamente, por el caso del Fondo Indígena. Estos procesos legales comenzaron tres meses después de la intervención a esta entidad, creada para facilitar la financiación de emprendimientos productivos en el ámbito rural.

El Ministerio Público también citó al expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Adolfo Chávez, mientras que pidió el encarcelamiento del exdirigente campesino, disidente del MAS, Damián Condori. La solicitud fue escuchada y el exdirigente fue enviado a prisión.

La autoridad estatal además recordó el encarcelamiento del expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez como ejemplo de la política anticorrupción que lidera su despacho.

De esta manera, la autoridad también rememoró los casos en los que fueron implicados exprefectos y exgobernadores de Tarija, Pando y Cochabamba, Mario Cossío, Róger Pinto y Manfred Reyes Villa, declarados prófugos de la Justicia boliviana. Según Valdivia, en las gestiones de estas tres exautoridades se produjo un daño de $us 13,3 millones.

“Al momento hay 525 denuncias en procesamiento del Ministerio de Transparencia, lo que significa que se avanzó en una cultura de la denuncia”, afirmó la autoridad, quien además aseguró que su despacho coadyuva en estos casos.

El Balance de transaprecia

  • Fondos

Cerca de Bs 800 millones se recuperaron en procesos legados por delitos de corrupción entre 2006 a 2015.

  • Denuncias

El Ministerio de Transparencia procesa 525 denuncias por delitos de corrupción.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia