Nacional

El reemplazo de Delgado arriesga pacto opositor

Comicios. De Ugarte terciará por la opositora Unico en Cochabamba.

La excandidata Rebeca Delgado. Foto: Fernando Cartagena

La excandidata Rebeca Delgado. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:27 / 10 de febrero de 2015

“Sin consenso”. Así definió Rebeca Delgado a la postulación de Jaime de Ugarte, luego que Unidos por Cochabamba (Unico) anunciara a esa candidatura. Esta nominación ahora arriesga la unidad del bloque opositor.

“Manifesté que no había consenso y que entretanto no exista el consenso (De Ugarte) no era el candidato”, puntualizó Delgado, quien fue la primera opción de Unico, pero que fue inhabilitada por las autoridades electorales. Ahora, la agrupación de la excandidata, Libertad de Pensamiento para Bolivia, “tomará una decisión política” tras una evaluación.

Horas antes, Arturo Murillo, líder de Unidad Nacional (UN) en Cochabamba, frente que propugnó la alianza, había proclamado al reemplazo de Delgado y precisó que su elección fue idea de la excandidata. El directivo explicó que Rebeca Delgado invitó a De Ugarte. Según el opositor, tras la invitación, las fuerzas políticas que conforman la alianza, —UN, MNR y Libertad de Pensamiento— decidieron presentarlo, aunque Delgado y Alejandro Almaraz —aspirante a gobernador por la alianza— no asistieron a la proclamación.

La expostulante fue inhabilitada por el Tribunal Departamental Electoral (TDE) debido a una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que vetó la postulación de asambleístas nacionales de la legislatura 2010-2015 bajo el argumento de que las autoridades no cumplían con el requisito de residencia de dos años.

“El mejor candidato” y “futuro alcalde del Cercado”, así fue denominado De Ugarte por Murillo.  Arquitecto, el postulante preside el Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia