Nacional

El referéndum aún se debate en el MAS; Morales dice que esperarán hasta 2018

En los últimos días, autoridades gubernamentales, legisladores oficialistas y directivos campesinos se refirieron a la temática y respaldaron la idea de que el gobernante boliviano administre el país hasta el 2025. Un plazo que solo puede cumplir si tercia en las justas electoral de 2019 y las gana.

Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero.

Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:48 / 30 de junio de 2016

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene en debate el planteamiento de un nuevo referéndum para validar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019. La idea está latente, no obstante el mandatario boliviano aseguró la mañana de este miércoles que el asunto se definirá en 2018.

“El doctor (Héctor) Héctor Arce (procurador del Estado) ha hecho una conferencia y ha demostrado legal y constitucionalmente (que) sobre cualquier tema se puede consultar y se puede hacer referéndum cuantas veces sea necesario (…)”, señaló el presidente Evo Morales en una entrevista concedida a Radio Santa Cruz y que se emitió desde la Residencia Presidencial en la sede de gobierno.

“Pero no estoy pensando (en un nuevo referéndum), yo estoy más pensando en gestión pero constitucionalmente se puede hacer referéndum, (…) solo quiero decirles que con el Vicepresidente, con el gabinete queremos dejar a Bolivia en buen camino y en 2018 vamos a debatir quién va a ser nuestro candidato”, insistió Morales.

No obstante, el mandatario aseguró que "la gente de las ciudades ha votado confundida por el No (y) lloran ahora”, por lo que surgieron voces entre sus correligionarios de anular la consulta. "He escuchado a compañeros, que si con la mentira ha ganado el No, hay que declarar nulidad, no quisiera llegar a eso pero es el sentimiento del pueblo boliviano”, dijo.

Así, cuestionó las "mentiras" del caso que involucró a su expareja Gabriela Zapata y su efecto en el referéndum de febrero pasado.

En los últimos días, autoridades gubernamentales, legisladores oficialistas y directivos campesinos se refirieron a la temática y respaldaron la idea de que el gobernante boliviano administe el país hasta el 2025. Un plazo que solo puede cumplir si tercia en las justas electoral de 2019 y las gana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró este lunes en el trópico de Cochabamba que Bolivia continuará bajo el liderazgo del presidente Evo Morales hasta 2025 y que, en ese camino, el MAS “vencerá” todas las contiendas electorales que se presenten, incluso las campañas “sucias” y mentiras que se lancen contra el Mandatario.

La posibilidad de habilitar a Morales para nueva elección presidencial se había puesto en consulta  en el referéndum constitucional del 21 de febrero, pero el 51,3% de los bolivianos rechazó la propuesta en las urnas.

Aquí y no es Evo Morales”, precisó el gobernante en referencia a las propuestas que surgen desde los sectores indígena originario campesinos de mantener a Morales “para siempre” al frente del país.

El directivo cocalero de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, bloque afín al MAS, anticipó que en julio este sector discutirá la posibilidad de recolectar firmas para encaminar la instalación de una consulta ciudadana. Este mecanismo está reconocido por la Carta Magna. (29/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia