Nacional

Autonomías y Tribunal Electoral se reunirán para analizar cronograma de referendos

El Ministro de Autonomías adelantó que según un estudio de su despacho se prevé que cerca de 55 cartas orgánicas serán sometidas a consulta popular este año.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles. Foto: La Razón-Wara Vargas

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:33 / 29 de marzo de 2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que la siguiente semana se reunirá con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar una fecha tentativa y un cronograma de realización de referendos autonómicos.

"Difícil dar una fecha, tenemos que sentarnos con el Tribunal Supremo Electoral, la próxima semana tenemos una reunión con ellos, vamos a ver los tiempos, vamos a ver el cronograma", indicó.

Siles aclaró que para definir una fecha de realización de los referendos también se debe tomar en cuenta la predisposición y posibilidades de los gobiernos subnacionales que someterán a consulta sus documentos, porque son ellos los que financian ese proceso.

"Son muchos aspectos que hay que tomar en cuenta, son recursos que también deben estar garantizados de las entidades territoriales autónomas, porque se financian ellos su referendo", sostuvo.

El Ministro de Autonomías adelantó que según un estudio de su despacho se prevé que cerca de 55 cartas orgánicas serán sometidas a consulta popular este año.

"Está el Tribunal Constitucional Plurinacional evacuando el control de constitucionalidad al 100% de al menos 30 o 35 cartas orgánicas, hemos hechos el cálculo y vamos a alcanzar a 55 cartas orgánicas listas para referendo y consulta este año", precisó.

En el caso de las autonomías indígenas originarias campesinas, son cuatro las que están listas para ser sometidas a consulta.

"Tres son municipios en conversión a autonomías y uno es un territorio de autonomía indígena originaria campesina; el territorio es Rajay Pampa y las autonomías indígenas originarias son Huacaya, Mojocoya y Uruchipaya", puntualizó.

Mientras que sobre los estatutos departamentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, que se sometieron a consulta en 2015 y fueron rechazados, indicó que en los próximos días se empezará un trabajo de coordinación con las asambleas legislativas departamentales, para trazar una hoja de ruta de la metodología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia