Nacional

Diez refugiados recibirán su carta de ciudadanía en Bolivia

Una pareja paquistaní y dos ciudadanos del Perú recibirán mañana la carta de ciudadanía en un acto simbólico.

Michele Manca di Nissa, representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina.

Michele Manca di Nissa, representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina. Foto: ABI

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

19:28 / 21 de junio de 2017

Diez personas que por varios años estuvieron en condición de refugiados en el país, recibirán mañana su carta de ciudadanía. El documento les permitirá ejercer todos los derechos y deberes como ciudadanos bolivianos, informó Michele Manca di Nissa, representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Los refugiados que llegaron acá, estaban como extranjeros y se beneficiaban de la protección del Estado, a partir de mañana serán ciudadanos bolivianos y podrán tener los derechos y deberes como cualquier ciudadano boliviano”, explicó Manca di Nissa.

Añadió que 17 personas, de las 685 refugiadas en el país, solicitaron su carta de ciudadanía, sin embargo 10 lograron el beneficio, tras dos años de trámites. “Esto tomó tiempo y ahora podrán convertirse en nuevos ciudadanos bolivianos y no necesitar más la protección internacional porque estarán en su propio país”, dijo.

El acto se realizará mañana en Cochabamba. En la oportunidad, cuatro personas: una pareja paquistaní y dos ciudadanos del Perú recibirán la carta de ciudadanía en un acto simbólico, los otros seis recibirán el documento en los departamentos donde se encuentran.

Según el representante de ANCUR, este es un momento importante en la vida de estas personas que tiene una nueva oportunidad en Bolivia, no necesitarán regresar a su país de origen porque ya serán considerados bolivianos.

"Bolivia ha adoptado medidas para los refugiados y los apátridas que son otro grupo de personas que estaban en una situación complicada”, añadió Manca di Nissa, al explicar que en relación a otros países, el gobierno boliviano frece en un tiempo prudente tramitar la ciudadanía.

La autoridad evitó dar detalles sobre las razones por las cuales estas personas llegaron al país, contó que en el caso de la pareja paquistaní, llegaron con un niño y tuvieron otro en el país.

El anuncio fue realizado durante la Conferencia de los Pueblos, “Por un mundo sin muros, hacia una ciudadanía universal”, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba. En el evento informó que existen 250.000 migrantes en el mundo.

"10.3 millones personas, fueron registrados como desplazados forzosos en 2016 y aproximadamente dos tercios de esta cifra, 6.9 millones, huyeron al interior de sus país de origen, sin cruzar fronteras. “Esto equivale a una persona desplazada cada 3 segundos”, agregó.

Los refugiados buscan seguridad, y para la autoridad, no necesitan asistencia económica, sino una oportunidad de vida que les permita trabajar, estudiar y tener una vida segura. (21/06/17)

​ 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia