Nacional

La región busca replicar modelo despatriarcal boliviano

Pese a que el gabinete de ministros del Gobierno aún no aprueba el plan de acción de descolonización y despatriarcalización, países de la región están interesados en replicar este modelo que impulsa Bolivia en la gestión pública. El tema será considerado en una cumbre en Ecuador.

Participación. Indígenas en jornadas de inclusión, en julio.

Participación. Indígenas en jornadas de inclusión, en julio. Fotos: Ángel Illanes-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:26 / 12 de diciembre de 2012

En la primera quincena de enero de 2013, el Gobierno de Ecuador organiza una cumbre sobre despatriarcalización. Para este foro, la administración de Rafael Correa invitó a Bolivia para que exponga sus políticas públicas sobre la erradicación de la colonialidad y el patriarcalismo.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó a La Razón que países como Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina ven a Bolivia como un referente en el modelo de despatriarcalización. Al mismo tiempo, sin embargo, Cárdenas criticó que el gabinete del presidente Evo Morales no apoye estas medidas públicas impulsadas por su cartera.

“Los países de la región han tomado el modelo de Bolivia (sobre descolonización y despatriarcalización) como un referente (...) No hay descolonización ni despatriarcalización en ninguno de los países, pero ahora sienten como algo imperativo que hay que institucionalizar”, explicó Cárdenas.

La autoridad reprochó que los ministerios del Estado se nieguen a aprobar el plan de acción de descolonización y despatriarcalización, que también incluye proyectos sobre la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

“Acá la paradoja es que existe un plan de acción que dice qué tienen que hacer las Fuerzas Armadas, la Policía, los ministerios, la educación, pero acá encontramos negativas, obstáculos en los ministerios; y en el exterior este plan de acción es aplaudido, y acá es observado por el gabinete”, cuestionó Cárdenas.

La autoridad añadió que Bolivia expondrá logros en la política de despatriarcalización en la cumbre que se desarrollará en Ecuador, prevista para la primera quincena de enero de 2013. Mencionó que una comisión del Viceministerio de Descolonización viajó a ese país para coordinar el encuentro.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, Elisa Vega Sillo, explicó que a la cumbre de Ecuador llevarán, entre otros aspectos, la propuesta de equilibrar la participación de hombres y mujeres en el aparato público. Dijo que su despacho propuso esta aplicación que comprende a todos los órganos del Estado, niveles de gobierno y decisión e, incluso, en instituciones descentralizadas.

La Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, establece en su artículo 11 que “la República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.  Tanto Cárdenas como Vega coincidieron en que el Gobierno central incluso debería crear un Viceministerio de Despatriarcalización.  “Nos toman como un referente en el exterior, por eso buscamos la jerarquización de esta unidad, ya que es necesario”, afirmó Elisa Vega.

Dos años de la unidad

Gestión

La Unidad de Despatriarcalización depende del Viceministerio de Descolonización, el cual a su vez es parte del Ministerio de Culturas. Despatriarcalización fue creada el 4 de agosto de 2010. Impulsó políticas a favor de la mujer, que fueron introducidas en varias leyes y decretos.

Legisladores aplauden la participación boliviana

Cayó bien en la Asamblea Legislativa Plurinacional la noticia de que países de la región quieran replicar el modelo de despatriarcalización y descolonización que implementa Bolivia.  La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco resaltó la labor que impulsa el Gobierno en la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.  “Es un orgullo que países del exterior quieran copiar la lucha de despatriarcalización, desde todo punto de vista esta acción es plausible”, destacó la legisladora.

Como una forma de crítica,  la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, si bien aplaudió que el gobierno de Evo Morales intente consolidar la inclusión de la mujer en el aparato público, a su parecer aún no se logró aplicar un verdadero modelo de despatriarcalización en el Estado Plurinacional.  Bolivia expondrá en una cumbre de despatriarcalización que se desarrollará la primera quincena de 2013, en Ecuador, las políticas públicas que implementa para eliminar el sistema patriarcal.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Lucio Marca (MAS), afirmó que “está garantizada la aplicación del modelo de despatriarcalización que impulsa el Gobierno, y eso lo valoramos”, aunque, como reveló a este medio el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el Plan general de despatriarcalización y descolonización del Estado, todavía no fue considerado por el gabinete ministerial del presidente Morales.

Demanda ascenso de tres mujeres a general

Tres mujeres con grado de coronel buscan ascender a generales en el Ejército. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, exhortó a la Asamblea Legislativa —dentro del proceso de despatriarcalización de las Fuerzas Armadas— a que las oficiales puedan escalar al máximo grado dentro los uniformados.

“Este momento es idóneo para que las Fuerzas Armadas apliquen el modelo de despatriarcalización, ya que tienen que calificar a militares para que asciendan a 15 generales, que siempre fueron hombres. Hoy cumplen todos los requisitos tres coroneles, que no quitarán mucho espacio a los hombres”, alentó Cárdenas. La iniciativa de promocionar el ascenso de tres mujeres a general es coordinada entre el Viceministerio de Descolonización y el de Igualdad de Oportunidades.

Cárdenas acotó que las postulantes cuentan con una carrera militar donde ocuparon cargos jerárquicos en la institución uniformada. “Una de ellas es comandante en Cochabamba; todas cumplen los requisitos, solamente una mirada patriarcal, una mirada colonial de las Fuerzas Armadas haría que se frustre esta aspiración legítima”, añadió.

La comisión de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado recibe las postulaciones a ascensos a generales. La última palabra la tiene el pleno de la Asamblea Legislativa.  Hace un tiempo, el viceministro Cárdenas calificó a las Fuerzas Armadas como una entidad “patriarcal y racista”. Explicó, concretamente en agosto, que la Ley de Descolonización busca erradicar el sistema patriarcal y colonial en las instituciones militares.

“¿Cómo pueden servir las Fuerzas Armadas para la construcción de un Estado Plurinacional? Entonces, la Ley de Descolonización tiene que funcionar ahí”, detalló el viceministro. La diputada oficialista Marianela Paco apoyó la iniciativa de los viceministerios de Descolonización y de Igualdad de Oportunidades. Dijo que es tiempo que las mujeres ocupen cargos jerárquicos en las Fuerzas Armadas.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia