Nacional

Las regionales de ADN y MNR en Beni rechazan alianza opositora

Discrepancia. Guiteras dice que los opositores elegirán a un ‘candidato títere’

Convenio. Samuel Doria Medina (izq.) fue el primero en hacer una alianza con Ernesto Suárez (der.)

Convenio. Samuel Doria Medina (izq.) fue el primero en hacer una alianza con Ernesto Suárez (der.)

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:02 / 22 de septiembre de 2012

Las regionales del MNR y de ADN en Beni no respaldan el acuerdo político al que llegaron líderes de la oposición, el cual tiene la intención de elegir un candidato único que haga frente al MAS en las elecciones a la Gobernación beniana. Mientras, el Ejecutivo desestimó la alianza. El principal dirigente de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en Beni, Wálter Guiteras, discrepó con el acuerdo al que llegaron el jueves en Trinidad líderes opositores.

“Se debió convocar a los dirigentes políticos departamentales, quienes son los principales involucrados para elegir a un candidato (...) Los que han hecho este acto traicionaron los sentimientos del Beni y el sentimiento de la autonomía”, cuestionó Guiteras.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el exgobernador beniano Ernesto Suárez; el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Tórrez, y el representante adenista, Freddy Terrazas, acordaron el jueves formar un bloque único para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 20 de enero de 2013.

Esta alianza fue desestimada por el Gobierno. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que no existe “preocupación” en filas oficialistas por el pacto opositor. “Esa es una reunión de amigos sin proyecto político, sin ideas de desarrollo”, calificó.  Al respecto, el vocero del MNR, Luis Siles, reconoció que su organización enfrenta una división política debido a la elección del candidato. “Con la regional del Beni hay diferencias.

Es un partido que tiene controversias y debates. Algunas voces minoritarias están en la línea de Haisen Ribera (Gobernador interino beniano)”, admitió. Siles explicó que una parte de la militancia del MNR del Beni quiere impulsar un candidato propio con la intención de beneficiar al MAS. “Eso sacaría votos a la oposición, la sociología electoral así lo muestra”, dijo.

Encuesta. La alianza opositora decidió realizar una encuesta para decidir quién será el candidato único. Siles afirmó que el MNR propondrá a tres militantes de su partido; Sonia Suárez, Carmelo Leigue y Ismael Shabib.

Sobre el tema, la senadora de Convergencia Nacional (CN) Jeanine Áñez, aliada política de Ernesto Suárez, anunció que contratarán a una empresa que tendrá la labor de encuestar a los benianos para que decidan quién será el candidato único de oposición. “Lo ideal sería que cada agrupación política que se sumó a la alianza proponga dos nombres”, destacó.

Esta intención fue rechazada por Guiteras, quien se mostró contrario a la elección de un postulante único. “Quieren seguir imponiendo un candidato títere que sea funcional a los intereses de la rosca, de esa camarilla que se benefició seis años de la Prefectura del Beni”, criticó.

En la acera del frente, el presidente Evo Morales proclamó a Jessica Jordan como la candidata del MAS. En la elección de 2010, Jordan, candidata por el MAS, fue superada por Ernesto Suárez con 2% de diferencia de votos.

Una ‘Pega- coalición’

Crítica

El diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, comparó el acuerdo de la oposición en Beni con las “megacoaliciones” del pasado entre partidos de derecha. Lo que hay aquí es una ‘pegacoalición’, dijo el opositor.

Deploran  declaración de Doria Medina

Con molestia recibió el Órgano Ejecutivo las declaraciones del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien el jueves habría “ofendido” a la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, al señalar que detrás de su postulación está el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Creemos que una vez más el señor Doria Medina está ofendiendo a las mujeres cuando señala que la postulante Jessica Jordán está yendo (como candidata a la gobernación), pero que por detrás está el ministro de la Presidencia (Quintana), como si la candidata (…) no tuviera una personalidad, no tuviera una decisión política, no fuera un personaje político”, reprochó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Doria Medina afirmó el jueves que el MAS está utilizando a Je- ssica Jordan, “porque en realidad el que la maneja es el ministro Juan Ramón Quintana”. Mientras que el exgobernador del Beni Ernesto Suárez dijo que Jordan “sólo puede ganar por golpe de Estado”. En ese marco, Dávila detalló que el empresario no puede seguir pensando que las mujeres no tienen la capacidad para postular a un cargo político.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia