Nacional

Seis regiones se movilizaron en defensa del masticado de coca

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí se registraron movilizaciones para apoyar la campaña del Presidente en Viena ante la ONU. En la capital oriental hubo amagues de enfrentamiento

La Razón / A.Melgarejo, Y.Donoso, L.Mealla

02:55 / 13 de marzo de 2012

 En al menos seis departamentos del país se registraron ayer movilizaciones en defensa del masticado de coca en la denominada jornada nacional del acullico, convocada la pasada semana por el presidente Evo Morales.  El evento coincidió con la participación del Jefe del Estado en el 55 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, ayer en Viena, Austria.

En las movilizaciones participaron autoridades políticas, dirigentes de sectores sociales, campesinos, obreros y productores de coca de Yungas, Chapare, Yapacaní y otras regiones del país.

El evento se desarrolló con normalidad en los distintos departamentos, sin embargo, Santa Cruz marcó la diferencia. Integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) agredieron verbalmente a personas que acullicaban en la plaza 24 de Septiembre, según reportó la ABI. Se registraron amagues de enfrentamiento y empujones con los ciudadanos que participaban en el Día Nacional del Acullico.

En La Paz, al menos 5.000 personas, entre cocaleros, campesinos y dirigentes sociales, se concentraron en la plaza Villarroel, donde ratificaron el apoyo al gobierno de Evo Morales, que solicitó en Viena la despenalización  del masticado de coca  En Sucre, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales tomaron la plaza 25 de Mayo para sumarse a la cruzada.

Capital. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que productores y consumidores de coca deben unirse para defender su uso e instó a trabajar en su industrialización. Hasta Sucre llegaron productores de la Federación de Bulo Bulo, que expusieron varios productos como panetones, cereales, licores, té de coca y otros alimentos derivados.

En el valle, la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba sirvió para aglutinar a cientos de personas para defender la hoja sagrada y exigir su despenalización. “Estamos pijcheando para defender la coca y acompañar al hermano Presidente (Morales), escuchando su discurso”, dijo Leonilda Zurita, jefa departamental del MAS.

Desde las cinco de la madrugada, autoridades departamentales, municipales, cocaleros y organizaciones sociales iniciaron el pijcheo; la coca fue repartida a los transeúntes en la Plaza de Armas. “El acullico es parte de nuestros usos y costumbres y parte de nuestra cultura”, dijo Zurita. En Oruro y Potosí también se registraron movilizaciones en el centro de ambas urbes para despenalizar el acullico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia