Nacional

Un reglamento traba la designación de vocales electorales de Santa Cruz

Desde 2010 no se eligió a los miembros del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz por el desacuerdo que hay entre la Asamblea departamental y la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la forma y requisitos para la designación de los postulantes a las vocalías

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

12:21 / 30 de octubre de 2013

La designación de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz está trabada por las observaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional al reglamento para la designación de ternas de postulantes a vocalías electorales, confirmó el presidente del Legislativo departamental, Alcides Vargas.

“Nuevamente le pedimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que recurra e inste a la Asamblea Plurinacional a que nos dé respuesta a la Asamblea de Santa Cruz, si es que podemos llevar adelante con el reglamento que ellos observaron anteriormente, o van a sacar un nuevo reglamento, porque la Asamblea (departamental) no puede sacar una convocatoria sin un reglamento”, señaló Vargas a la televisora Giga Visión de Santa Cruz.

Los vocales electorales en el departamento deben ser 5, uno designado por el Presidente del Estado y 4 por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional con base a ternas enviadas desde la Asamblea Legislativa Departamental.

Vargas recordó que la Asamblea departamental envió hasta tres veces ternas a la Asamblea nacional; todas fueron rechazadas. El asambleísta cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló a medios locales cruceños que la Asamblea Plurinacional no admite revisar las ternas del departamento porque la agrupación oficialista Verdes “designa a personas que están ligadas a ellos políticamente, pese a que el reglamento dice lo contrario”.

El asambleísta afirmó que ya que la Asamblea Plurinacional no admite la forma en que la departamental designa las ternas, corresponde que dicha instancia envía los parámetros de un nuevo reglamento que viabilice la elección de los postulantes.

Desde 2010, cuando los anteriores vocales del órgano electoral departamental cumplieron su gestión, sólo quedó a cargo la vocal Ida Olender, designada por el presidente Evo Morales. Olender renunció en la primera semana de octubre, dejando acéfalo la Tribunal del departamento. La norma indica que de llegarse a esta situación, será el Tribunal nacional el que asuma la dirección del departamental.

Lo peculiar del caso es que en las próximas semanas, los tribunales electorales departamentales deberán trabajar en  el rediseño de las circunscripciones electorales uninominales. El caso de Santa Cruz es especial pues allí se debe considerar el incremento de tres diputaciones gracias al aumento de la población.       

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia