Nacional

El MAS elabora reglamento para evitar que se repita la “indisciplina” que se registró en el caso de la diputada Gil

La norma interna sancionará la indisciplina, las faltas y la poca actividad legislativa.  El MAS remitirá a los sectores sociales un informe sobre los diputados que no asistieron a la sesión en la que se trató el caso de Adriana Gil.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:53 / 05 de octubre de 2012

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados elabora un Reglamento para garantizar la disciplina interna y evitar situaciones como la que esta semana  impidió la obtención de los dos tercios de votos necesarios para suspender a la diputado de oposición, Adriana Gil. Además, identificó y pidió a sus bases castigar a cinco parlamentarios que, con su ausencia, debilitaron ese día a la bancada.

El jefe de Bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas, informó a La Razón Digital que el Reglamento establecerá sanciones para los legisladores masistas faltones y los que no actúen en el marco de las decisiones orgánicas.

“El Reglamento será para sancionar a los diputados inorgánicos; no se puede asumir cargos sin participación. Es un norma interna disciplinaria que fue socializada en la reunión de Guaqui (el 6 de septiembre) y que tiene que ver con sancionar la indisciplina, las faltas y la poca actividad legislativa”, explicó el diputado.

Cinco legisladores fueron identificados como los que evitaron, con su ausencia, que el oficialismo sume dos tercios de voto en el plenario de Diputados para suspender por tres meses a la diputada Gil por actos de discriminación contra el presidente Evo Morales. El oficialismo no logró reunir los votos suficientes y el informe de la Comisión de Ética contra Gil fue archivado.

El diputado oficialista Galo Bonifaz informó que en la reunión del martes el oficialismo decidirá el tipo de sanciones contra los cinco diputados, pero además remitirá informes a las organizaciones sociales para que éstos castiguen a sus representantes en base a sus usos y costumbres.

En esa reunión participa el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. Rojas evitó revelar el tipo de sanciones que se establecerán, pero aseguró que el martes será aprobada la norma interna.

La oposición celebró el jueves el hecho de que el MAS no haya conseguido los dos tercios para suspender a Gil. Consideró este hecho  como una “victoria” y el fin del “rodillo oficialista”, que hasta ese día se impuso para dar curso a diferentes temas,como la elección de los candidatos al Órgano Judicial o la aprobación de leyes.

La norma también prevé ejercer mayor control sobre los viajes y reuniones de los diputados masistas. Según Rojas, se pedirá informes detallados de todos los viajes que hagan los asambleístas del oficvialismo, así como de los permisos y bajas médicas solicitadas a la Primera Secretaría.

“Nosotros hemos evaluado no dar permisos los jueves; no queremos que suceda como en la oposición, algunos sacan permisos para reuniones y luego presentan bajas médicas y llegan a 15 días de no trabajar”, reveló el jefe de Bancada.

Rojas y Bonifaz evitaron identificar a los ‘faltones’ a la sesión del jueves y anunciaron que se tramita ante la Primera Secretaria de Diputados un informe oficial que establezca los nombres de los diputados oficialistas que faltaron a las sesiones del 3 y 4 de octubre, en la que se trató la suspensión de la diputada Gil.

Según Bonifaz, algunos diputados del MAS, la madrugada del jueves, estaban tomando té o refrescos en sus oficinas, aunque se tiene información de que algunos dormían debido a la “maratónica sesión”. “No estaban como soldados, como otros diputados que sí estaban en la sesión”, argumentó.

El primer Secretario de Diputados, Wilsón Changaray (MAS), explicó que aún no conoce la solicitud de un informe sobre la lista de asistencia a la sesión del miércoles y jueves. “Salí de La Paz después de la sesión donde se tocó el caso de la diputada Gil”, sostuvo.

Rojas aclaró que los ‘faltones’ a la sesión del miércoles y jueves deberán pagar al menos 800 bolivianos de multa como establece el Reglamento de Diputados, monto que –según el diputado- irá en beneficio del Centro Psiquiátrico de Sucre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia