Nacional

La reina Sofía llega a Bolivia para una visita de cinco días

Acto. Se firma el retorno al país de monedas acuñadas en Potosí

Honores. La reina Sofía saluda a su arribo al aeropuerto de El Alto.

Honores. La reina Sofía saluda a su arribo al aeropuerto de El Alto.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:24 / 16 de octubre de 2012

La reina Sofía de España arribó ayer al aeropuerto internacional de El Alto con una agenda de cinco días. Junto al presidente Evo Morales, asistirá hoy a la firma del acta para el retorno de monedas de la fragata Nuestra Señora de la Merced.

La soberana española tocó tierra boliviana a las 19.16 y fue recibida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el secretario general de la Alcaldía de la urbe alteña, Sergio Choque, quien le entregó una distinción. Según informes de la diplomacia española, la Reina llegó acompañada del secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica de la Cancillería de ese país, Jesús Gracia.

Tras las notas de la banda militar del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia, se escuchó la música autóctona de un grupo compuesto por adolescentes mujeres que le dieron la bienvenida a la soberana. La reina Sofía no hizo ninguna declaración ante los medios de comunicación y abordó el vehículo que la transportó hasta el hotel Camino Real (piso 11) de la zona Sur.

La soberana estará en el país de manera oficial cinco días, y dentro de su agenda está prevista hoy una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma. Según la agenda oficial, la Reina visitará varias regiones del país para supervisar la marcha de los proyectos de cooperación, particularmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Entre otros lugares, visitará Tiwanaku y la Chiquitanía.

El mandatario Evo Morales y la soberana asistirán hoy a la firma del memorando de entendimiento sobre las monedas encontradas en la fragata Nuestra Señora de la Merced, que naufragó en el siglo XVIII. Aquéllas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

En la noche está prevista una cena ofrecida por Morales en su honor,  luego visitará el Museo Nacional de Arte, donde recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde paceño, Luis Revilla.   El miércoles sostendrá una reunión con los cooperantes y representantes de las organizaciones no gubernamentales, y miembros de la Oficina Técnica de Cooperación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia