Nacional

Las tensas relaciones entre EEUU y Venezuela marcan el antecedente más reciente de retiro de visas diplomáticas

La disposición de Chile de exigir visas diplomáticas a autoridades bolivianas no afecta a los connacionales, puesto que aún se mantiene la cédula de identidad como un requisito suficiente para ingresar a ese territorio.

El pasaporte boliviano, una documento indispensable para viajes al extranjero.

El pasaporte boliviano, una documento indispensable para viajes al extranjero. Foto: Internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:51 / 20 de julio de 2016

“Su visa fue negada”. Esa fue la respuesta de funcionarios estadounidenses a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en mayo de este año cuando junto a una comitiva se trasladaba a un evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país. Éste es el antecedente más reciente de retiro de visas diplomáticas en la región, que ahora afecta a las relaciones de Bolivia a Chile.

Venezuela y Estados Unidos sostienen una relación tensa que ha confrontado a autoridades venelozanas con la Casa Blanca, a la que acusan de injerencia. Esta problemática se trasladó a la OEA, donde Washington promovió la intervención del organismo en la problemática porque consideró que la democracia en ese país se encuentra en riego. Un asunto que no prospera.

Ayer, la Cancillería de Chile formalizó a través de su titular, Heraldo Muñoz, la decisión de La Moneda de denunciar y, por ende exigir, las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas como respuesta a la visita e inspección de una comisión a los puertos de Arica y Antofagasta.

" En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país", afirmó Muñoz.

La disposición debe ser validada por el Congreso chileno, aunque existe un respaldo generalizado en el ente deliberante para esta iniciativa.

Sin embargo, la acción no afectará —aclaró Santiago— a los connacionales, puesto que aún se mantiene la cédula de identidad como un requisito suficiente para ingresar a territorio chileno.

Este beneficio es posible gracias a un acuerdo multilateral generado en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) que además se extiende a las visitas a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La visa es una norma para legalizar la visita o estancia en un país de una persona y se tramita con el cumplimiento de diferentes requisitos impuestos por el gobierno anfitrión. (20/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia