Nacional

Bolivia deja la ALBA-TCP y estudia su salida de la Unasur

En una rueda de prensa, acompañada de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, añadió que estas decisiones no afectarán a la relación del país con sus vecinos de la región.

Imagen que muestra la Cumbre del ALBA-TCP.

Imagen que muestra la Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Archivo

La Razón Digital / Miguel Gómez / La Paz

16:01 / 15 de noviembre de 2019

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, oficializó este viernes la salida de Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y anunció de que se estudia la desvinculación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una rueda de prensa, acompañada de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, añadió que estas decisiones no afectarán a la relación del país con sus vecinos de la región. “El Gobierno ha desvinculado a Bolivia del tratado del ALBA, ya no somos parte del tratado del ALBA. Y estamos analizando también la desvinculación de Bolivia del tratado de la Unasur".

Un día antes, el Consejo Político del ALBA sesionó en Nicaragua y rechazó la renuncia presidencial de Evo Morales, calificando lo sucedido como un “golpe de Estado” y desconociendo al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que asumió el martes en el marco de una sucesión constitucional reconocida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Hemos decidido denunciar el tratado de la Unasur, vamos a hacer (oficial) esa decisión desde Cancillería hacia la Asamblea Legislativa, que tiene que procesar la salida de Bolivia de la Unasur", añadió la Canciller, quien aclaró que esta decisión va en la línea de otras naciones que abandonaron el bloqueo. “Quedan cuatro Estados que serían los que están sustentando económicamente, que en los hechos (Unasur) no existe, no opera y no nos beneficia para nada".

Espere

La ALBA-TCP fue fundada en 2004 y se convirtió en uno de los bloques aliados de la presidencia de Morales (2006-2019), al cual pertenecen Venezuela y Cuba, entre otros. Lo mismo que la Unasur, cuyo tratado constitutivo surgió en 2008 y entró en vigencia en 2011. Desde el año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay anunciaron su salida definitiva, mientras que Perú mantiene suspendida su participación. (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia