Nacional

Al menos 200 relojes con la numeración y giro de manecillas al revés fueron entregados en la cumbre del G77+China

"Sabemos que van a haber críticas y mucha resistencia, pero todo cambio es así, el desafío es construir un nuevo mundo y retomar el nuevo camino", afirmó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

Tapa Reloj.

El singular reloj en la fachada principal del Palacio Legislativo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:21 / 24 de junio de 2014

El singular reloj con numeración y giro de las manecillas al revés en el frontis de la Asamblea Legislativa Plurinacional no es el único, ya que otros 200 fueron distribuidos entre las delegaciones que asistieron a la cumbre del G77+China, informó el presidente del Senado, Eugenio Rojas.

La modificación en esos relojes es un símbolo de cambio de mentalidad frente a las imposiciones del norte hacia el sur. “Se intenta simbolizar el surgimiento del nuevo camino o taqui para la construcción de una sociedad basada en el Vivir Bien, desde el hemisferio sur”, explicó, según un boletín de prensa institucional.

"Hay comportamientos físicos,  hechos, donde se impone la lógica y la visión  del norte al sur, los países del sur piensan distinto, aquí tenemos amor a la Madre Tierra, en el norte se destruye la vida en nombre del desarrollo, mientras que la visión del sur se centra en amar, cuidar y proteger la vida", insistió el legislador de origen aymara.

En el frontis de la  Asamblea Legislativa fue ubicado el singular reloj que no pasó desapercibido por los ocasionales transeúntes.

Rojas explicó que la determinación fue una decisión compartida con  los presidentes y delegaciones que participaron en la Cumbre G77+China, los pasados 14 y 15 de junio, quienes destacaron la idea del resurgimiento de un nuevo mundo originado desde el sur. Fueron entregados 200 relojes funcionando bajo esa nueva lógica.

"Sabemos que van a haber críticas y mucha resistencia, pero todo cambio es así, el desafío es construir un nuevo mundo y retomar el nuevo camino, aprender a pensar distinto para construir un nuevo país", remarcó el legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Detalló que la implementación de la nueva mecánica en el reloj, no significó un costo económico para el Estado. "Hermanos científicos han trabajado gratuitamente en la nueva mecánica", acotó.

El nuevo reloj comenzó a funcionar desde las 00.00 del 21 de junio, día de la celebración del Año Nuevo andino amazónico, y reemplazó a uno antiguo.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sostuvo que la idea es cambiar los polos, de modo que el sur esté en el norte y el norte en el sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia