Nacional

El MAS remueve a senadora Carmen García

La legisladora dijo que se trata de discriminación por ser indígena y mujer

La Razón / D.L.

03:55 / 24 de agosto de 2013

Por decisión de la bancada en el Senado del Movimiento Al Socialismo (MAS), la senadora Carmen García, del grupo autodenominado “librepensante”, fue removida del cargo de secretaria del Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia de la Cámara Alta. La medida fue adoptada sin consultar con ella. Ante esta decisión, García denunció el hecho como un acto de discriminación por su condición de indígena y de mujer.

El cambio de la legisladora se produjo la noche del jueves. El senador masista David Sánchez argumentó que la decisión responde a problemas de coordinación entre la senadora y el presidente de la Comisión de Economía Plural y Producción, Efraín Condori.

Sobre la queja de discriminación de García, Sánchez dijo no compartir el criterio de la senadora, porque “ella denuncia discriminación, yo le digo que el 70% del senado son mujeres (...). El cambio se da por una evaluación que hace la bancada respecto al trabajo de todos sus representantes”. Asimismo afirmó: “Dentro la bancada hay rotación de cargos”.

El senador por Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana relató que “en la sesión del Senado presentaron una propuesta de modificación a la resolución de distribución, sobre quiénes iban a ocupar los cargos de comisiones y comités y de inmediato nos dimos cuenta que el ataque era frontal contra la senadora”.

El opositor refirió que García es “una persona muy proba e íntegra”, cree que la afectada sólo está “pagando la factura” por actuar como “librepensante”. Este medio trató de comunicarse con García, pero no tuvo respuesta.

Representantes de cinco naciones originarias de Potosí que visitaron al Presidente calificaron de resentidos políticos a los asambleístas “librepensantes” y rechazaron la alianza entre éstos y algunas autoridades del Conamaq, según el cacique de la región de los Chichas, Hilarión Mamani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia