Nacional

Cívicos cruceños y Quiroga gestionarán que Duque solicite un pronunciamiento de la CorteIDH sobre la repostulación

El líder cívico Luis Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga viajaron a Bogotá para reunirse con el presidente colombiano Iván Duque. También tienen una cita con el expresidente Andrés Pastrana, quien rechaza la repostulación

Cívicos cruceños con los libros recolectados con las firmas contra la repostulacion de Evo Morales. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

Cívicos cruceños con los libros recolectados con las firmas contra la repostulacion de Evo Morales. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:59 / 22 de mayo de 2019

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el expresidente Jorge Quiroga viajaron a Bogotá para solicitar al presidente de Colombia, Ivan Duque, interceda por un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH) sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

Camacho lleva consigo 185 libros con más de medio millón de firmas en contra de la repostulación. Las firmas fueron recolectadas por plataformas ciudadanas, activistas y representantes de instituciones en las 15 provincias del departamento de Santa Cruz y en ciudades capitales del país.

Quiroga y Camacho también se reunirán con el expresidente Andrés Pastrana, quien se pronunció en favor del respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva candidatura de Morales.

Pastrana también pidió a Duque solicitar una opinión consultiva a la CorteIDH sobre la interpretación que se hizo de la Convención Americana de Derechos Humanos para validar una nueva candidatura de los mandatarios bolivianos, quienes confirmaron su participación en las justas del 20 de octubre en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó una nueva candidatura de Morales, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

“Ésta causa recoge el sentir mayoritario del pueblo boliviano, que lucha por no retroceder en sus conquistas civiles, políticas y democráticas, y por impedir la consolidación de un régimen dictatorial”, afirmó Camacho antes de emprender viajes, según una nota de prensa del ente cívico. 

A comienzos de marzo, Quiroga entregó a Pastrana una misiva del Comité Cívico Pro Santa Cruz en el que se le recuerda que su país fue garante del acuerdo político para viabilizar la aprobación de la Constitución Política del Estado que solo fijó una repostulación continua.

Este es el segundo país al que acuden los cívicos cruceños, anteriormente se reunieron con el canciller de Brasil, Ernesto Fraga Araújo, para que eleve como garante de la Carta Magna el pedido de interpretación de la Convención sobre la reelección. (22/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia