Nacional

La representación política de los municipios tendrá casi Bs 19 MM

Norma. Una futura ley prevé garantizar la sostenibilidad de las asociaciones ediles.

Encuentro. Evo morales junto a los directivos de la Federación de Asociaciones Municipales, en junio de 2013. Foto: ABI

Encuentro. Evo morales junto a los directivos de la Federación de Asociaciones Municipales, en junio de 2013. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz m

00:00 / 16 de marzo de 2014

Se estima que Bs 19 millones será el soporte financiero del Sistema Asociativo Municipal que provendrá del aporte de los 339 municipios que hay en el territorio nacional. Este fondo estará respaldado por una futura ley que a la fecha es tratada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hay aproximadamente 19 millones de bolivianos, que no es mucho, (son los recursos) para que funcionen las asociaciones departamentales (y sus órganos dependientes). Pero eso va a depender de los municipios, porque ellos van a autorizar, porque son autónomos”, informó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León.

El Sistema Asociativo en el ámbito municipal está conformado por las nueve asociaciones departamentales municipales, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que reúne a los municipios capitales de departamento más El Alto. Estas asociaciones constituyen la FAM.

En la actualidad los municipios asociados financian el gasto operativo de sus “secretarías técnicas” con  aportes en mínima cantidad. La FAM desde su fundación se solventó con la cooperación externa.

Aportes. Según León, el objetivo fundamental de la futura ley es el financiamiento para estas asociaciones, pero con los aportes de los propios gobiernos municipales, sin descuidar la autonomía municipal.

El proyecto señala que “todo gobierno autónomo municipal asociado aportará de los recursos de coparticipación el cuatro por mil anual”.

María Elba Pinker, senadora de Convergencia Nacional (CN), difiere con León: “(El aporte de los municipios) es inconstitucional porque no pueden sacar plata del Tesoro General de la Nación, porque los municipios son autónomos y dentro de la Constitución tienen una competencia exclusiva: aprobar sus presupuestos. La ley en su redacción está mal encarada”, aseguró.

Según Jimmy Osorio, especialista en temas municipales, éste es un gran avance porque el sistema municipal dependía y depende de los aportes voluntarios que hacían algunos municipios. “Muchos de los gobiernos municipales al ser (solo un) convenio, incumplían en su pago, no era obligatorio”, recordó.

León explicó que la forma de concentración de los aportes se llevará a cabo mediante un débito que solo realizará el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, previa autorización del gobierno local. La autoridad indicó que solamente se busca respaldar el aporte con una ley. La opositora Pinker cree que se ha desvirtuado el sentido del Sistema Municipal en Bolivia. “En esa época, defendíamos el asociativismo, porque ese era el fin, defender el interés municipal. Lo que estamos viendo es que la FAM se ha convertido en un brazo operador político del Gobierno”, manifestó.

La ley prevé, además, normar el funcionamiento del sistema asociativo, al mismo tiempo de reconocer la estructura de su institucionalidad en la representación de los gobiernos autónomos municipales de Bolivia. Además, se pretende garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento de sus fines como instituciones de fortalecimiento municipal.

El experto Osorio aseguró que se resuelve un proceso antagónico que impedía el autofinanciamiento de las asociaciones. La mayoría de los municipios no aportaban la cuota voluntaria porque primero esperaban recibir beneficios. En contrapartida, las asociaciones no podían representar a los municipios por falta de recursos. “Me parece excelente la ley, así se fortalece el sistema asociativo. Ahora se van a ver obligados”, dijo.

La norma fue diseñada por los equipos técnicos de los ministerios de Economía y Finanzas y de Autonomías, de la FAM y contó con la asistencia de diputados y senadores.

Municipios grandes darán el 54% al fondo

Rubén Ariñez

Los municipios con más de 50.000 habitantes en Bolivia son 17; serán estas entidades las que sustentarán en gran parte las nuevas finanzas del sistema asociativo edil, pues su contribución llega al 54% de los recursos que aporten los 339 municipios.

De acuerdo con estimaciones efectuadas por el estudioso del sistema municipal Jimmy Osorio, de un aporte total de Bs 23 millones anuales, Bs 12,8 millones provendrán de las alcaldías de los municipios de capital, El Alto y otras ciudades intermedias.

“En 2012 las municipalidades recibieron Bs 5.903 millones, de los cuales si se aplicaría la transferencia del ‘cuatro por mil’, el sistema asociativo recibiría Bs 23,6 millones, es decir que el sistema asociativo administrará más de $us 3 millones anualmente”, señaló el experto.

De Bs 23,6 millones, 6 millones (el 26,1%) serán aportados por los 89 municipios intermedios de entre 15.000 y 50.000 habitantes. Las alcaldías (137), cuya población está entre 5.000 y 15.000 habitantes, contribuirán con 3,7 millones, el 15,6%; en tanto que los municipios más pequeños, de menos de 5.000 habitantes, que son 96, aportarán a sus entidades representantes solo el 3% del total.

“La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) recibirá recursos de los municipios. Estarán respaldados por una ley que autorice su aporte a las asociaciones de manera equitativa”, explicó Juan Carlos León, presidente de la FAM.  

Los recursos se distribuirán así: 60% para las nueve asociaciones departamentales. Entretanto, la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (Acobol) percibirá el 10%, similar porcentaje se destinará a la Asociación de Municipalidades de Bolivia; por último, la FAM (la secretaría técnica) recibirá para su funcionamiento el 20%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia