Nacional

Los residentes tienen demandas

El registro biométrico comenzó el 5 de noviembre en España y luego el proceso avanzó progresivamente en los siete países donde hay más residentes bolivianos

La Razón / L.M.

00:00 / 10 de noviembre de 2013

Un grupo de residentes bolivianos en el exterior manifestó su interés de participar en las elecciones generales. En Estados Unidos y España   hay opiniones heterogéneas sobre la afinidad a una corriente política; no obstante, en Argentina no se conoce a la oposición, puesto que el único partido que sentó presencia hasta el momento fue el MAS.

“Aquí no se conoce oposición, hace poco vino el presidente Evo Morales y la gente se quedó con esa intención de voto. Entendemos que la actividad preelectoral recién comienza, pero aún no hay otras propuestas políticas”, indicó Eusebio Zeballos, residente boliviano y activista de los derechos de la diáspora en Argentina. Para la analista María Teresa Zegada, este fenómeno se explica porque una campaña de otros frentes políticos “es y será” muy costosa, por lo que el partido oficialista lleva una ventaja.

“El Gobierno tiene la facilidad de hacer conocer su plan de gobierno a través de las embajadas o consulados. Para otros candidatos hacer campaña resultará muy costoso por la logística que se debe mover”, explicó

En Argentina, hay más de dos millones de compatriotas, de los que un millón y medio están en condiciones de votar, empero, no todos tienen la cédula de identidad. “Esa es una dificultad con la que tropezamos”, dijo Zeballos.  En tanto, el boliviano Rodolfo Henrich, relacionado con los migrantes en Washington, informó que crece la expectativa de los connacionales de votar en 2014.

“Nuestra comunidad es numerosa, por tanto, muy heterogénea, por eso es difícil establecer una visión sobre la opinión y la afinidad política que tiene”. Henrich dijo que el periodo de registro biométrico será importante para que la población se forme un criterio político.

Según un informe de Edwin Pérez, director de la revista Aquí Latinos de España, la comunidad está expectante de las transformaciones estructurales en Bolivia. También se pide un retorno digno, seguridad en las inversiones, más consulados y rapidez en los trámites, además de defensa ante detenciones y expulsiones.  

Migrantes proponen elegir a los cónsules

Organizaciones de bolivianos residentes en Argentina elaboraron propuestas para elegir, por voto directo, a los cónsules que deberán representarlos en ese país. Entre ellos, destacó uno que perfila seleccionar al representante diplomático de entre la comunidad de migrantes, puesto que son ellos quienes conocen las preocupaciones y necesidades de los bolivianos que radican en esa nación.

“La idea surge porque muchos bolivianos, cuando llegan y radican en Argentina, no tienen el respaldo de su país. Actualmente, no hay gente capaz o responsable para que sea cónsul aquí”, dijo a La Razón Eusebio Zeballos, residente boliviano relacionado con las comunidades en ese país.

El activista y músico explicó que fue el compatriota Alfredo Ayala, dirigente de la Asociación Civil Federativa Boliviana (Acifebol), quien elaboró la propuesta que será enviada al país para ponerla en consideración de las autoridades legislativas nacionales.

“No obstante, se ha visto que es difícil aún conseguir apoyo y asidero de nuestros connacionales porque no se encontró aún en Argentina un candidato responsable para asumir esa función”.

Pese a esa dificultad, la propuesta está lista y sólo se hacen algunos ajustes antes de enviarla a Bolivia. Desde hace más de una década, los migrantes se organizaron en comunidades para defenderse entre ellos mismos de la explotación laboral, discriminación y otros delitos a los que se exponen cuando salen de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia