Nacional

En el MAS ven 'buena señal' en el pedido de Diputados de Chile a Piñera de restablecer el diálogo con Bolivia

Desde la oposición, el senador Gonzalo Barrientos expresó que hay que tomar con cautela la resolución de la Cámara de Diputados de Chile sobre el diálogo, pero sin mencionar la causa marítima

La jefa de Bancada Nacional del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez. Foto: La Razón - archivo

La jefa de Bancada Nacional del MAS en la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:45 / 09 de abril de 2019

En las bancadas legislativas del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) fue bien recibida y es vista como buena señal la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados de Chile de pedir al presidente Sebastián Piñera dialogar y restablecer relaciones diplomáticos con Bolivia

Desde la oposición, el senador Gonzalo Barrientos consideró que debe tomar con cautela la resolución legislativa chilena porque al parecer abogan por un diálogo sin tocar la demanda marítima.

La jefa de Bancada Nacional del MAS en Diputados, Betty Yañiquez, afirmó que la resolución es una "buena señal" para restablecer el diálogo, justamente en el marco del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció que su resolución no impide retonar las conversaciones bilaterales.

"Es una señal que se ciñe incluso a la resolución de la Corte de La Haya y creo que el mejor camino en este siglo XXI siempre será el diálogo. Estamos en tiempos de integración de los pueblos y la mejor manera de poder resolver cualquier divergencia es conversando", aseguró la asambleístas.

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó este martes una resolución -65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- en la que solicita a Piñera iniciar el diálogo con Bolivia a fin de restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1962, incluso proponen la reposición de la Embajada chilena en territorio nacional.

El senador y jefe de Bancada Nacional del MAS, Efraín Chambi, sostuvo que esa determinación expresa la decisión del "pueblo chileno" de restablecer un diálogo que apunte a la integración de los pueblos.

"Ojalá el Gobierno de Piñera entienda esta solicitud, nosotros lo tomamos con mucho agrado y esperemos que este tema se pueda concretar y no anteponer intereses privados de empresas transnacionales que lucran. Ojalá entienda que el mar que quiere Bolivia es para la integración de los pueblos", expresó.

Barrientos advirtió que "hay que tener mucho cuidado" y "ser cauto" en el planteamiento.

"Plantean un restablecimiento de relaciones como si nada hubiera pasado respecto al tema marítimo y quieren un diálogo sin tomar en cuenta la reivindicación marítima. La estrategia chilena es no dialogar respecto al tema marítimo, eso es lo que advertimos", advirtió. (09/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia