Nacional

Se retiró tema marítimo sólo por la 43 Asamblea de la OEA

Debido a que Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al mar, el gobierno de Evo Morales decidió retirar, sólo por este periodo, el tema marítimo de la agenda oficial.

Antigua. Los cancilleres posan para la foto oficial de la 43 Asamblea.

Antigua. Los cancilleres posan para la foto oficial de la 43 Asamblea. EFE.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:42 / 07 de junio de 2013

La exclusión del tema marítimo fue de manera exclusiva para el periodo 43 de la Asamblea de la OEA, que terminó ayer en Guatemala. La causa nacional, retirada de la agenda porque se acudió a La Haya, volverá a ser planteada en la próxima Asamblea General. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, quien integró la comitiva boliviana que viajó a Guatemala, informó que la exclusión del tema marítimo se realizó sólo por esta vez.

“Hay que dejar claramente establecido que Bolivia ha solicitado  ante la comisión preparatoria de la 43 Asamblea General que exclusivamente por este periodo de sesiones no se considere el punto  relacionado al informe, que anualmente presentaba Bolivia, sobre el incumplimiento de Chile a las resoluciones de la OEA sobre la demanda marítima boliviana”, explicó Arce, según un comunicado enviado por su oficina de prensa.

Debido a que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una salida soberana al mar, el gobierno de Evo Morales decidió retirar, sólo por este periodo, el tema marítimo de la agenda oficial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer culminó en La Antigua.

El 22 de marzo, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, introdujo el tema marítimo en la agenda de la Asamblea del organismo. Fue el mismo diplomático  quien mediante una carta pidió que la temática sea retirada bajo el argumento de que Bolivia decidió ir a cortes internacionales para resolver la problemática.

Era costumbre de La Paz introducir el tema marítimo en las plenarias del foro regional. En 1979, Bolivia obtuvo el mayor triunfo diplomático en la historia de la reintegración marítima ante Chile.

La OEA, reunida en octubre en La Paz, aprobó la Resolución 426, que determina “de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

Este reclamo volverá a ser debatido en próximas asambleas del organismo, indicó el legislador oficialista. El miércoles, el canciller David Choquehuanca informó al pleno la decisión boliviana de acudir a La Haya. Aclaró que esta acción jurídica no es un gesto inamistoso contra Chile. Chile, mediante su canciller, Alfredo Moreno, aplaudió la decisión de retirar el tema marítimo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia