Nacional

Gobierno y COB no logran acuerdo y persiste el conflicto de mineros de San Cristóbal

En la reunión desarrollada en la Vicepresidencia se alcanzó acuerdos y resolvió los conflictos en las minas Tierra S.A y Amayapampa. En el caso San Cristóbal exigen al Gobierno hacer cumplir un laudo arbitral

Mineros se reúnen en puertas de la vicepresidencia tras culminar su reunión con autoridades de Gobierno.

Mineros se reúnen en puertas de la vicepresidencia tras culminar su reunión con autoridades de Gobierno. Foto: Christian Calderón

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:19 / 03 de septiembre de 2019

Los mineros apostados en el centro paceño rompieron el cerco policial y llegaron hasta las puertas de la Vicepresidencia, desde donde sus dirigentes, poco después, informaron de los acuerdos en el conflicto de las minas Amayapampa (Potosí) y Tierra, y los desacuerdos en el lío laboral en San Cristóbal (Potosí).

Persiste el conflicto de los mineros de San Cristóbal que exigen al Gobierno hacer cumplir un laudo arbitral sobre el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados. Se dejó en cuarto intermedio las negociaciones en ese caso.

A las 11.00 comenzó el diálogo y concluyó pasadas las 21.00. El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, explicó que la dirigencia solo aceptará un compromiso del Gobierno para hacer cumplir el laudo arbitral.

“Para el tema de San Cristóbal, el Gobierno propuso realizar una resolución administrativa, lo cual rechazamos, y planteamos que se debe ratificar, en esta respuesta, el laudo arbitral ganado por los compañeros de San Cristóbal y convocar en 24 horas al empresario para reunirse y ver la forma de pago para los trabajadores”, exigió.

Este miércoles retomarán las negociaciones. Decenas de trabajadores de ese centro minero mantienen bloqueos y vigilias desde hace varios días en el centro paceño. Varios de ellos viven en carpas instaladas frente al edificio del Ministerio de Trabajo, en el centro paceño.

Respecto a la situación de los trabajadores de Tierra S.A., Huarachi señaló que se acordó dar un plazo hasta el 10 de septiembre para que el Ministerio de Trabajo intervenga en la empresa.

“En el tema de los compañeros de Tierra S.A, hemos hecho entender que tiene que haber una decisión política para hacer la intervención laboral y que los trabajadores tengan y mantengan su fuente de trabajo. Tampoco vamos a dejar libre al empresario porque él tiene que cumplir con los salarios adeudados o en su defecto pagar los beneficios”, señaló Orlando Gutiérrez,  secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

En el caso de Amayapampa, acordaron establecer un plazo hasta el 8 de octubre para presentar a la empresa que se adjudicará las operaciones del centro minero.

“Los plazos establecidos, de acuerdo a la convocatoria que se a hecho para la empresa, es hasta el 8 de octubre, no presentan hasta el 8 de octubre a la empresa que se va adjudicar, el Ministerio asume la responsabilidad junto a la Corporación Minera de Bolivia para abrir una nueva convocatoria”, explicó Gutiérrez.

Los mineros de Amayapampa y Tierra permanecerán en la ciudad de La Paz, pese a haberse atendido sus demandas, hasta que se atienda la exigencia de sus compañeros de San Cristóbal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia