Nacional

MAS apoya revisión de convenio con EEUU y oposición reta a romper las relaciones bilaterales

La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, dijo que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno cuestionan desde hace seis años las relaciones con Estados Unidos, deberían romper todo tipo de trato diplomático.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:35 / 15 de octubre de 2012

Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, coincidieron este lunes por separado en pedir que la Cancillería revise el convenio marco con Estados Unidos por existir un incumplimiento estadounidense de temas comerciales y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Respecto a la soberanía, nosotros creemos que en todo este tiempo que hemos tenido el acuerdo había más bien injerencia política, a través de las organizaciones como la DEA, entonces creemos que eso es básico para una relación igualitaria en el nivel diplomático que se revise esos temas (…).  Resulta que el Acuerdo con Estados Unidos está estableciendo el procedimiento que se tiene que seguir. En ese sentido nosotros hemos visto que no se ha cumplido porque (EEUU) rechazó la extradición con relación a Gonzalo Sánchez de Lozada", manifestó Delgado.

En la misma línea, la senadora Gabriela Montaño, sostuvo que algunos temas comerciales y de cooperación buscan "romper" la soberanía del Gobierno, por lo que apoyó la revisión del convenio firmado en noviembre del año pasado.

"Lastimosamente vemos que cierto tipo de cooperación todavía se está destinando a temas que rompen con la soberanía de Estado y nos preocupa. Serán temas que la Cancillería deberá, entre las autoridades competentes, dialogar y revisar", señaló. 

Por su parte la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, dijo que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno cuestionan desde hace 6 años las relaciones con los Estados Unidos, deberían romper todo tipo de trato diplomático, para evitarse más problemas que denuncian constantemente.

"Esto no es otra cosa para tapar que el presidente se ha ganado el premio del malcriado del año, 6 años se han llenado la boca diciendo que iban a romper el acuerdo, si son consecuentes que lo hagan de una vez", señaló.

La Paz y Washington firmaron el 7 de noviembre de 2011 un convenio marco que sentó las bases de una nueva relación bilateral. El 2008 ambos Estados expulsaron a sus embajadores. El 28 de febrero, en la sede de gobierno, delegaciones de los dos países firmaron un convenio en el marco de las nuevas reglas de la relación.

El convenio marco fue ratificado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2011. Por el lado de Estados Unidos, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Paz, John Creamer, aclaró que el Congreso de su país no necesita ratificar el acuerdo firmado con Bolivia, porque su vigencia es vinculante y no requiere del aval legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia