Nacional

TED La Paz recibe 10 solicitudes para saber cómo ir a un revocatorio

El TED La Paz espera las demandas para activar talleres de socialización. Según el presidente de la entidad electoral paceña, Antonio Condori, la revocatoria podrá iniciarse tras la mitad del periodo de mandato de la autoridad.

Solicitantes para revocatorio deben recabar firmas de la ciudadanía.

Solicitantes para revocatorio deben recabar firmas de la ciudadanía. Foto: Víctor Gutiérrez-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:41 / 07 de noviembre de 2017

El Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz recibió hasta la fecha al menos 10 solicitudes de municipios para que se les dé detalles del trámite a seguir para la revocatoria de mandato de autoridades subnacionales. Los solicitantes deben formalizar sus pedidos para activar la socialización.

El presidente de la entidad electoral paceña, Antonio Condori, explicó a La Razón que las solicitudes de renuncia de mujeres concejalas y alcaldesas, calificadas en su momento como violencia y acoso político, fueron reemplazadas ahora por pedidos de información sobre el proceso de referéndums para cese del mandato.

“Entendemos que ha parado este fenómeno de acoso y violencia política, porque saben que el mecanismo legal y real es el referéndum revocatorio, que pueden desarrollar desde principios de diciembre hasta 2018. Tenemos bastantes solicitudes de información para referéndum revocatorio, por lo menos más de 10 solicitudes de socialización y talleres para difusión de información”, informó.

Entre junio y julio, el TED recibió al menos 19 solicitudes de renuncia de autoridades, entre ellas, casos catalogados como violencia y acoso político, porque se estaba obligando a mujeres autoridades, concejales y alcaldesas a que presenten su dimisión. Condori explicó que esas denuncias prácticamente han quedado sin efecto, “salvo dos o tres casos”.

En ese marco, el presidente del TED La Paz precisó que la mayor parte de requerimientos fueron hechos por organizaciones ciudadanas, juntas de vecinos y otros colectivos que se constituyeron en “control social” municipal.

“Inicialmente, nos ha pedido información la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz; el control social de Fejuve El Alto; también lo han hecho desde Coroico, Ayata, Caquiviri, y otros que solicitaron datos sobre el proceso de revocatoria de mandato”, precisó.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (07/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia