Nacional

En riesgo la mayoría por 2/3 de los Verdes

El partido de Rubén Costas apoya al indígena que le ayuda a sumar 2/3

La Razón / Iván Condori

03:06 / 14 de septiembre de 2013

La disputa de dos personas por el curul del pueblo indígena yuracaré-mojeño, desata una reyerta política por los dos tercios en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), entre la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rosmery Gutiérrez y José Luis Blanco pugnan por la representación del pueblo indígena; la primera actualmente viene ejerciendo dicho curul. Blanco ingresó en huelga de hambre exigiendo ser posesionado en ese cargo.

En caso de que Gutiérrez sea revocada del cargo, el gobernador Rubén Costas perdería los dos tercios y con ello el control de la ALD, en puertas del tratamiento de los estatutos autonómicos, para su posterior presentación al Tribunal Constitucional.

Con el apoyo de Gutiérrez, el oficialismo concentra los 19 votos de los 28 con que cuenta la Asamblea. El tema pasó para su revisión a la Comisión de Constitución y en un plazo de 15 días se tomará una posición al respecto.

Comisión. El presidente de la Comisión de Constitución en la ALD, Bernardo Suárez, confirmó que el caso de los dos indígenas ingresó a dicha cartera para su análisis. “Una vez que se tenga un informe se presentara al plenario para su tratamiento”, mencionó.

La indígena Gutiérrez señaló que tiene el aval del Tribunal Electoral y que no dejará su cargo, “aquí la asambleísta del pueblo yuracaré-mojeño soy yo, pero la mano negra de la bancada del MAS está haciendo todo esto, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y pelearemos”.

Blanco manifestó que el ayuno voluntario instalado en predios del órgano legislativo es de manera indefinida, “estaremos aquí hasta que el presidente de la ALD baje y nos entregue el curul”.

La demanda de José Luis Blanco es respaldada por el partido de gobierno. El jefe de la bancada del MAS en la Asamblea, Edwin Muñoz, se comprometió a gestionar la recuperación del curul para el pueblo yuracaré-mojeño.

Las autoridades de la Gobernación evitaron referirse al tema aduciendo que el mismo debe resolverse dentro de la Asamblea, donde se generó el lío; descartan perder el control del Legislativo.

Rosmery Gutiérrez, en medio de presiones políticas y sociales fue posesionada en el cargo el 18 de mayo de 2011. La representante del pueblo yuracaré-mojeño junto a la bancada indígena han venido apoyando la gestión del gobernador Rubén Costas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia